El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que no es cierto que el Gobierno Nacional le haya incumplido a los pequeños mineros del departamento de Antioquia el acuerdo firmado en septiembre del 2022, y por el cual se encuentran en paro el Bajo Cauca.
“Si están participando en el paro, lo hacen engañados o intimidados por organizaciones armadas ilegales. Las organizaciones armadas ilegales son las realmente afectadas con la destrucción de las grandes dragas que han operado ilícitamente en esa y otras regiones del país, porque se les corta una fuente de riqueza”, aseguró Velásquez a través de su cuenta de Twitter.
El titular de la cartera de Defensa agregó que continuarán los operativos en contra de la minería ilegal, delito que se ha visto muy afectado por los más recientes operativos de la Fuerza Pública en contra de quienes se lucran del mismo.
Esto se suma a un reciente pronunciamiento del presidente, Gustavo Petro, que coincidió con el ministro Velásquez, en que los operativos en contra de las dragas utilizadas para este delito han venido debilitando a las estructuras ilegales, además, fue la respuesta a una crítica hecha por el excandidato presidencial Enrique Gómez, quien acusaba al mandatario de promover el paro en la región antioqueña.
“No señor Enrique, no nos calumnie. El paro en el nordeste antioqueño es contra el gobierno. Más bien pregúntese quiénes son los de las motos y a que GAO pertenecen. Obligan al pueblo a manifestarse contra el gobierno porque estamos destruyendo sus grandes dragas de minería ilegal”, aseguró el presidente Petro.
Según un reciente reporte del Ministerio de Defensa durante el mes de febrero se realizaron ocho operativos militares en contra de la explotación ilegal de minerales, lo que evitó la explotación de 26.625 gramos de oro, avaluados en 7.000 millones de pesos.