Tras varias horas de negociaciones entre la delegación del Gobierno, encabezada por el viceministro del Interior Carlos Baena, y representantes de los mineros en el departamento del Chocó, se logó un acuerdo para levantar provisionalmente el paro, que mantuvo bloqueadas por 10 días las principales vías que comunican al departamento del Chocó con el interior del País.
“Hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio del Interior y las diferentes instituciones que tienen responsabilidad en el pliego que servimos, consistente en instalar una mesa para comenzar a negociar nuestro pliego de peticiones”, manifestó Ariel Quinto, representante del gremio minero en el Chocó.
El líder aseguró que, aunque reconocen que abordar los temas relacionados con las actividades mineras no es fácil, sí esperaban que el Gobierno atendiera el llamado que por varios días venían realizando, para buscar una salida a la situación que se presenta en las subregiones del Chocó, relacionadas con operativos de destrucción de maquinaria, captura de algunos mineros, y la falta de títulos para adelantar sus actividades.
“Eso era lo que le estábamos pidiendo al Gobierno Nacional, porque sabemos que el problema minero no es fácil de solucionar, y no lo pueden solucionar solo con levantar la mano. En ese sentido el comité de paro del Chocó decide suspender temporalmente nuestras acciones de protesta, exigiendo el cumplimiento de lo acordado para no tener que volver a las calles”, puntualizó Ariel Quinto.
Por su parte el viceministro del interior, Carlos Baena aseguró que, “vamos a crear un espacio para tramitar las peticiones que presentaron los mineros, y en segundo lugar le vamos a dar prioridad al tema de formalización de la minería a pequeña escala, para que puedan tener sus permisos para hacer sus actividades, y vamos a fortalecer la mesa minera para apoyar a los mineros del departamento”, dijo.
Baena también se refirió a los compromisos adquiridos entre el Gobierno Nacional y el Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó, asegurando que “hay unos compromisos con el comité de paro del Chocó, que también desde el Gobierno vamos a hacer un plan de choque para impulsarlos, de modo que el departamento sienta todo el apoyo de parte del Gobierno del presidente Duque”, manifestó el viceministro.
Una vez firmado el acuerdo provisional, se impartieron directrices a los manifestantes ubicados en la vía Quibdó – Medellín, quienes procedieron a levantar los bloqueos que provocaron el represamiento de decenas de vehículos en los puntos conocidos como el 18 y el 90; mientras que la vía Quibdó – Pereira permanecía habilitada.