El atropellamiento de fauna silvestre en las vías del Meta es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, razón por la cual, en los últimos dos años, las concesiones viales junto a la Autoridad Ambiental del Meta (Cormacarena), han aumentado la instalación de pasa faunas.
El médico veterinario de Cormacarena, Sebastián Bohórquez, se refirió a las vías que han sido intervenidas con estas estructuras.
“En la vía Villavicencio – Yopal cuya concesión pertenece a Covioriente, se han instalado más de 60 pasa faunas, entre los que se encuentran: puentes aéreos, subterráneos o terrestres, además, los box culvert (soterrados) se han adaptado, construyendo encerramientos que permiten a los animales silvestres desplazarse de un bosque a otro sin correr ningún peligro”, indicó Bohórquez.
Asimismo, agregó que los corredores viales Villavicencio – Bogotá y Villavicencio – Acacías, cuentan con el funcionamiento de otros 50 pasa faunas, en los sectores de Amarilo, Torres de San Juan, Balmoral, el Corredor Ecológico y la vereda Las Mercedes en la capital del Meta, además de los ubicados en la vereda Chichimene en Acacías, y el municipio de Restrepo.
Sin embargo, Bohórquez, enfatizó, que, aunque esta medida es un gran paso para preservar la vida de los animales silvestres en las carreteras, esta no es una solución definitiva, e hizo un llamado a la comunidad a conducir de manera responsable, no excediendo los límites de velocidad, acatando las señales de tránsito y cediendo el paso a los animales que transitan en las vías.
Entre las especies más afectadas por estos accidentes están: los hormigueros gigantes, reptiles, lagartijas, babillas, zarigüeyas, tamandúas, puerco espines, zorros, tigrillos, entre otros.
La vía que más registra mortalidad por atropellamiento de fauna silvestre es la vía que conduce al municipio de Puerto López, seguida de la vía hacía el municipio de Granada, luego la vía que conduce a Restrepo; y la que menos presenta accidentes es la vía hacía la ciudad de Bogotá.