La crisis que afronta el departamento de Nariño desde el pasado 8 de enero, cuando ocurrió el derrumbe en el sector de Rosas, Cauca, que conllevó al cierre total de este corredor vial, ha generado el desabastecimiento de combustible y, por ende, la llegada de los materiales de construcción.
Esto ha llevado a la suspensión de obras de mejoramiento de vivienda rural que fueron adjudicadas mediante convocatoria en diciembre de 2022, y estaban previstas a iniciarse en las próximas semanas en varios corregimientos del municipio de Pasto.
En razón de esto, la directora del Instituto Municipal de la Reforma Urbana y Vivienda de Pasto – Invipasto, Sandra Bravo, expresó que “las obras de mejoramiento de vivienda que, por el momento, quedan suspendidas, corresponden a los corregimientos de: La Laguna, Mocondino, Jamondino, Obonuco, Cabrera, El Socorro, Santa Bárbara, Morasurco, Buesaquillo, San Fernando, Genoy, Jongovito, La Caldera, Catambuco y Mapachico, hasta que la situación se normalice por la dificultada de adquisición de los materiaeles como el cemento, la cerámica, y algunos otros que son indispensables para la ejecución de las obras de mejoramiento”.
La funcionaria aclaró que desde Invipasto se están haciendo las gestiones de comunicación para contactar con las familias beneficiarias del subsidio, para darles a conocer la situación que por el momento atraviesa el municipio y que puedan esperar la ejecución de este subsidio familiar de vivienda para finales de febrero o inicios de marzo.
Quienes participaron de forma presencial en las convocatorias realizadas a finales del año anterior, recibirán la visita de los funcionarios de Invipasto a mediados de febrero cuando se normalice la situación de combustible para el Instituto.
Quedando a la espera también la ejecución de obras de mejoramiento de vivienda a población víctima de conflicto armado, que se ejecutarán en el sector urbano y rural del municipio de Pasto.