Según la disposición adoptada, los propietarios de vehículos particulares, tanto carros como motocicletas, deberán seguir la siguiente asignación de dígitos por día de la semana:
- Lunes: 3 y 4
- Martes: 5 y 6
- Miércoles: 7 y 8
- Jueves: 9 y 0
- Viernes: 1 y 2
Este esquema de pico y placa se mantendrá durante todo el tercer trimestre del año, con el horario establecido de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes, y de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. los sábados.
Este martes, los taxis con placas finalizadas en 9 y 0 deberán cumplir con la normativa de pico y placa. Entre las 7:00 a.m. y las 8:00 p.m., estos vehículos no podrán prestar servicio en la ciudad.
Día Sin Carro y Sin Moto
A pesar de que esta jornada se definió como “pedagógica”, ha generado malestar entre los conductores de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Los ‘comparendos’ educativos, que se derivan de esta jornada, consistirán en talleres cuya participación obligatoria tendrá un costo de $90.000.
Se aclaró que, aunque la jornada será ‘pedagógica’, “no significa que no sea sancionable, solo que no de manera monetaria. Las sanciones tendrán el mismo carácter, consistiendo en ‘comparendos’ educativos, por los cuales los ciudadanos deberán acudir a un curso sobre normas de tránsito”, explicó el director de tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno.
Si se utiliza el carro o la moto durante la jornada restrictiva, se recibirá un ‘comparendo’ pedagógico que obligará a asistir al curso. Si no se presenta al taller, la multa ascenderá a cerca de $600.000.
Tal como está planteada la medida, se prohibirá inicialmente la circulación de cerca de 600,000 motocicletas y automóviles en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Por ello, las autoridades de estos cuatro municipios establecerán operativos para garantizar el cumplimiento de la restricción.