Información preliminar de inteligencia de la Policía de Caldas indicaría que integrantes del Clan Oriente habrían amenazado al conductor de un autobús que transporta pasajeros entre Sonsón, Nariño y Argelia, municipios de Antioquia; Samaná y La Dorada, en Caldas.
Los integrantes del grupo armado habrían detenido el vehículo cerca del corregimiento de Puente Linda (Samaná, Caldas), y allí le habrían dicho al chofer que si la empresa no había escuchado el mensaje que les habían enviado, haciendo referencia al pago de una extorsión que la empresa se habría negado a pagar.
Por esta razón, la empresa decidió suspender el transporte de vehículos entre los dos departamentos, lo que afectaría a la comunidad y a los comerciantes, pues este es un corredor por el que circulan bienes y servicios que comparten los municipios de Antioquia y Caldas.
"Estos nos tiene perjudicados a los que trabajan y comercian en la zona. Muchas personas de Florencia (corregimiento de Samaná) tienen negocios en Sonsón y Nariño (Antioquia), y el tema se agrava teniendo en cuenta que estamos en plena temporada alta de ventas por la navidad", dijo el personero de Samaná, César Salazar Buitrago.
Sobre los hechos, el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge William Ruiz reconoció que el riesgo está presente y es crítico. En esa zona habría dos sospechosos, alias 'Camilo' y alias 'Chatarra', que estarían creando zozobra dentro de la población.
"Es una situación que identificamos como 'riesgosa' y 'crítica'. Por esto mismo estamos convocando a un consejo de seguridad conjunto con la Gobernación de Antioquia, y por el momento tenemos al Batallón Ayacucho (Manizales) y el Juan del Corral (Rionegro) con dispositivos de acompañamiento a la comunidad", puntualizó.
La Alerta 021 de 2019, del Sistema de Alertas Tempranas de Caldas, en efecto habla del escenario de riesgo para el oriente del departamento por la presencia del Clan Oriente en Antioquia, pero no señala que esta agrupación tenga presencia confirmada en Caldas, información que también fue confirmada por la Policía de este departamento.
Carolina López, integrante del Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat), de la Universidad de Caldas, señaló que es preocupante la situación que se está presentando en el Oriente del departamento.
"Sabemos que en el oriente de Caldas la situación es delicada, especialmente en La Dorada, porque allí se han reportado varios homicidios de jóvenes que podrían relacionarse con retaliaciones entre bandas delincuenciales. Podría tratarse de un enfrentamiento entre el Clan de Oriente (Clan Isaza o Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio) y las Autodefensas Gaitanista de Colombia (AGC).
Por el momento se mantiene el servicio de buses tipo chiva y de camperos Willys (jeep) en la zona, lo que ha mantenido la circulación de transporte en ese corredor.