Pueblos indígenas en la costa pacífica de Nariño, a donde nunca había llegado el servicio de energía, contarán con electricidad en sus hogares tras la construcción de redes de media y baja tensión.
El pueblo indígena Unipa Awá de los municipios de Roberto Payán, Tumaco y Barbacoas que tienen asiento en el pie de monte costero de Nariño, serán los principalmente beneficiados con construcción de estas redes eléctricas. Históricamente estas zonas habían sido relegadas del servicio dado el difícil acceso por la espesura de la montaña y lo lejano de los caseríos.
Serían más de 716 familias las que tendrán conexión eléctrica en su resguardo indígena de las comunidades Awá.
Se conoció que la infraestructura eléctrica ya comenzó a instalarse y gradualmente se dará conexión y fluido a estas zonas donde por primera vez podrán los habitantes acceder de manera más practica al uso de electrodomésticos, teniendo en cuenta que la mayoría de los habitantes usan plantas de energía portable a base de combustibles para poder trabajar y otras actividades.
Según lo reportado por Johana Morillo, subsecretaria de minas y energía de Nariño, “en las zonas no interconectadas (ZNI) o que no contaban con el servicio de energía eléctrica, ya iniciamos la ejecución de este importante proyecto y ya tenemos el suministro de materiales como los postes y cableado”.