Pasar al contenido principal
CERRAR

Aumentan los puestos de votación en el Eje Cafetero para las elecciones de 2023

Los territorios indígenas en Risaralda tendrán una mayor participación democrática, por solicitud del gobernador.
Paula Rodríguez

La primera Comisión de Seguimiento Electoral del Eje Cafetero se desarrolló en la ciudad de Pereira, en la cual participaron los 6 delegados y los 59 registradores de Risaralda, Quindío y Caldas, quienes conocieron las nuevas medidas a implementar para las Elecciones Territoriales 2023 del mes de octubre.

En el encuentro liderado por el registrador Nacional Alexander Vega Rocha, el funcionario anunció más puestos de votación para Caldas, Quindío y Risaralda, lo que significa según la entidad, una mayor participación de los ciudadanos en la jornada.

“En el departamento de Caldas quedaron 330 puestos pues aumentamos 23 más, en el Quindío hay 131 aumentamos tres y en Risaralda 212 aumentamos 13 puestos nuevos, sin contar que en el 2022 aumentamos en todo el país puestos rurales” explicó el registrador.

Entre tanto, y por solicitud del gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, fueron aprobados por la Registraduría Nacional cuatro puestos más para los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, que albergan la mayor cantidad de comunidades indígenas en ese territorio.

“Me parece muy importante que la Registraduría tenga la consideración de montar un puesto de votación en Puerto de Oro, Purembará ya que es un internado indígena donde hay una gran población ancestral que podrá participar de esta jornada democrática” añadió el gobernador Víctor Manuel Tamayo.

A propósito de ese departamento, el Registrador Nacional entregó un parte de tranquilidad en materia de seguridad tanto para la comunidad como para los candidatos, manifestando que, “en Risaralda hay posibles amenazas a candidatos que obviamente todavía no es oficializado, pero son casos en los que las autoridades están trabajando en su investigación”.

De otro lado en el departamento del Quindío, la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano manifestó que la Registraduría ha dispuesto seis nuevos puestos de inscripción de cédulas, para que las personas que han cambiado de residencia o lugar de trabajo puedan participar de los comicios el próximo 29 de octubre.

“El censo electoral a la fecha para el departamento del Quindío corresponde a 494.616 ciudadanos aptos para votar, y tanto para ellos como para los candidatos garantizamos los procesos electorales requeridos” indicó Gómez Zamorano.

Y finalmente para el departamento de Caldas, uno de los territorios donde más puestos de votación se implementarán se entregó una cifra de 818.651 personas aptas para votar, de las cuales 401.119 son hombres y 417.532 son mujeres.

Artículos Player

ETIQUETAS