Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades en Arauca realizan diagnóstico ante posible reapertura de frontera con Venezuela

Con la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, los habitantes del departamento de Arauca se mantienen a la expectativa.
Reapertura frontera Arauca - Venezuela: diagnóstico y medidas
Mi país
Foto: Gobernación de Arauca
Carolina Diaz

Las autoridades departamentales de Arauca y la Cancillería Nacional de Colombia, establecieron algunas pautas para una posible reapertura de la frontera con Venezuela, liderada por el presidente Gustavo Petro. El secretario de Gobierno departamental, Edgar Guzmán, señaló que esto permitirá determinar en qué condiciones se encuentra la región para afrontar la habilitación de estos pasos fronterizos.

“Fueron dos días de extenso trabajo donde se lograron establecer mediciones, un diagnóstico, las condiciones necesarias para poder operar sin ningún inconveniente y las dificultades que se presentan en el departamento.  El gobierno nacional se lleva un documento importante donde se analiza la situación, las condiciones, se dan estrategias e iniciativas que se deben ejecutar a corto y a largo plazo tras una reapertura de frontera”, manifestó Guzmán.

Por su parte, la gobernadora encargada de Arauca, Indira Luz Barrios dijo, “nos alegra que Arauca sea uno de los departamentos priorizados para poner en práctica la estrategia fluvial colombiana del Gobierno Nacional”, así mismo, hizo referencia en que cada una de las entidades involucradas deben informar sobre las condiciones actuales para lograr operar sin ningún inconveniente en el territorio araucano.

Dentro de las solicitudes del gobierno departamental de Arauca ante la reapertura de la frontera, las cuales quedaron plasmadas en el documento de diagnóstico entregado a la Cancillería Nacional de Colombia, se encuentran: la evaluación y adecuación de la infraestructura física del puente José Antonio Páez, la habilitación de los embarcaderos fluviales como pasos regulares en los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena, a su vez, la habilitación de nuevos pasos formales.

Por otra parte, se hizo la solicitud de crear y poner en funcionamiento el Centro Nacional de Atención en Frontera –CENAF- y el Centro Binacional de Atención en Frontera –CEBAF-,  que se garanticen recursos financieros para la contratación de talento humano y herramientas tecnológicas, especialmente aquellos requeridos en temas de salud e insumos para incrementar el alcance de los programas de inmunización y control de enfermedades en la frontera.

Al darse a conocer dichas solicitudes, se determinó que el Instituto de INVIAS será el encargado de revisar la condición en el que se encuentra el puente internacional José Antonio Páez de Arauca, siendo este hasta el momento el único paso fronterizo formal entre Arauca y el Estado Apure de Venezuela, debido a esto, se establecerán otros pasos fluviales legales en la frontera de Arauca y Arauquita, igualmente, la DIAN, Migración, la Policía, Armada y Ejército Nacional tendrán la tarea de realizar controles de seguridad ante el ingreso y salida de personas al país.

Con la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, los habitantes del departamento de Arauca se mantienen a la expectativa, sobre todo los conductores, quienes ya expresaron su preocupación ante la posible llegada del transporte informal desde el lado venezolano, inquietud que le hicieron llegar a los entes gubernamentales de la región.

En Arauca con esta iniciativa se busca mejorar las relaciones con el país vecino y que la población de las dos naciones se beneficie ante la reactivación del intercambio comercial.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos