La Secretaría de Paz y No Violencia de Antioquia logró la recuperación e identificación de 33 cuerpos que serán entregados a sus respectivas familias.
Con el acto se espera darle un cierre digno al doloroso ciclo de desaparición que sufrieron estas familias, por lo que la secretaría le pidió a las personas que reconozcan estos cuerpos y hagan el respectivo contacto para que les sean entregados.
Los cuerpos fueron recuperados en los municipios de Medellín, Abejorral, Caucasia, Cisneros y Carepa.
“Avanzan todos los mecanismos de justicia que son absolutamente importantes para las víctimas en el marco de lo que significa la justicia transicional, de reparación y garantías”, manifestó Luz Patricia Correa, directora de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia.
“Las familias quedan suspendidas en el tiempo entre el momento de la desaparición de su ser querido y el encontrarlo. Esto puede tardar 10, 15, hasta 20 años; hemos tenido casos de hasta 21 años. Esto cesa la angustia y la zozobra de si su ser estará vivo o dónde está, entonces psicológicamente tiene un gran impacto porque pueden hacer el duelo”, agregó Correa.
Por su parte, representantes de víctimas en Antioquia expresaron que estas acciones ayudan a que las familias que han sufrido por la pérdida de sus seres queridos puedan saber lo que paso con sus familiares desaparecidos.
“Es importante que les digan a las familias que cuerpos hay, ya que esto es una búsqueda y el compromiso es de todos, no solamente de la Secretaría de Paz y No violencia, sino de todos los colombianos”, indicó Nora Margarita Hernández, líder de Admucajevi en el Bajo Cauca antioqueño.
Por el momento la secretaria de paz y no violencia busca en conjunto con la Fiscalía ubicar a las familias de estas personas que ya están plenamente identificadas.