Los organismos de socorro y el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres en el Tolima ya cuentan con una adecuada ruta y estrategia para la evacuación rápida y coordinada de la población que esté cerca de los cuatro ríos que circunscriben la zona de influencia del volcán Nevado del Ruíz. Además de los cuatro municipios que están en la zona directa de influencia del edificio volcánico, hay otros a los que también se les implementó medidas de seguridad en el eventual caso de que haya erupción.
El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en Tolima, explica los procedimientos para esta operación preventiva.
“Con respecto a las rutas de evacuación de los municipios del área de influencia del volcán, por ejemplo, en Honda las personas deben evacuar hacia la parte alta. Honda queda cerca al río Gualí, al casco urbano. Aproximadamente, serían 3.500 personas que tendrán que evacuar hacia las partes altas, teniendo en cuenta la inclinación del terreno y la elevación que tiene el municipio de Honda”, explicó el director.
“En el municipio de Mariquita, también hay barrios por donde pasaría un eventual lahar [flujo de lodo volcánico] en su ribera del río Gualí. Aquí serían 1.500 personas que harían su evacuación hacia La Granja donde ya se tiene destinado un campo, bastante amplio”, agregó el director.
En el caso de los municipios que están en la zona directa del volcán, como Villahermosa, Murillo, Herveo y Casabianca, se coordinó con las familias cuales serían las zonas libres de peligro en el caso de presentarse la emergencia.
“En estos municipios de la parte alta, se ha articulado para que las personas que están cerca a los ríos, tanto Gualí, como Azufrado, Lagunilla y río Recio hagan su evacuación preventiva los que están en el radio de los 15 kilómetros. Aún no se ha logrado que la totalidad de las personas hagan la evacuación preventiva de una manera voluntaria por múltiples razones que ellos aducen y son muy valederas en cuanto a la situación que ellos están presentados ahí con sus pertenencias y patrimonio económico”, puntualizó el mayor Vélez del organismo de socorro naranja.
Así mismo, los alcaldes de estos municipios ya han implementado simulacros de evacuación con las comunidades. Entre tanto, continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua del Nevado del Ruíz. La altura máxima de la columna de gases observada fue de 800 m medidos desde la cima del volcán.
Familias sin evacuar
Las familias, que hace varias semanas evacuaron de manera voluntaria las zonas rurales de los cuatro municipios de influencia directa del volcán a los refugios, están regresando a sus hogares rurales por la falta de ayudas y condiciones. Son aproximadamente mil personas en total las que deben ser trasladadas preventivamente, pero sólo 116 han acatado las medidas de evacuación en Tolima.
Andrés Felipe Barragán, secretario de Gestión de Riesgo del Tolima, alertó a las autoridades nacionales que es necesaria que alleguen estos elementos para permitir que las familias permanezcan en los refugios y evacuar a las que hagan falta. “Hemos ayudado a dotar algunos albergues, no como lo quisiéramos tener, porque la capacidad del Gobierno Departamental y de los gobiernos locales especial de estos municipios de sexta categoría, el recurso es limitado. Sin embargo, hasta el momento, no han recibido estos municipios respuesta alguna del Gobierno Nacional para recepcionar ayudas. Nos manifiestan los alcaldes que han sido varias las familias que evacuaron voluntariamente, pero que hoy se han regresado a sus hogares, porque una cosa es vivir en su casa y otra muy distinta es vivir en un albergue con un mercado. Para ninguna persona es normal estar en una situación así”, resaltó Barragán.
Medios para la prevención
Para avanzar en las estrategias de prevención, Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, confirmó que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) entregará para cuatro municipios de influencia del volcán Nevado del Ruiz igual número de licencias de funcionamiento de emisoras, para informar a las comunidades de lo que acontece con el edificio volcánico.
“El Ministerio de las TIC nos ha otorgado un beneficio para tener cuatro emisoras en los municipios de Villahermosa, Herveo, Murillo y Casabianca para que tengan una gran cobertura y que nos sirva como una alerta temprana como medio de comunicación. Seguimos entregando también radios de comunicación portátil a la comunidad, en un convenio que ha hecho la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD con la Cruz Roja para fortalecernos en este sentido”, dijo Mayorquín.
Así mismo, la gobernación del Tolima ya ha entregado ayudas de sobrevivencia para las familias que ya han evacuado la zona de influencia del volcán. Sin embargo, se continúa haciendo sensibilización sobre la necesidad expedita de salir de la región.