Con mucha alegría, en la vereda La Virginia, resguardo de Yaquivá, el Comité de Cafeteros del Cauca inauguró el primer cable de carga cafetero, un sistema de transporte aéreo que en 13 minutos permite transportar productos agrícolas, insumos y materiales, que por agrestes montañas se hacía en más de dos horas.
Este eficiente sistema se construyó en respuesta a la falta de vías entre las veredas La Virginia y El Guadal, dificultándose el transporte de productos agrícolas, sumado a los riesgos que atraviesan sus habitantes al tener que recorrer caminos de herradura de alta pendiente sin una superficie óptima para el tránsito de personas y/o animales de carga.
Donde, además, la construcción de una vía es un proyecto a largo plazo, ya que implica permisos ambientales, movimiento de tierra, tala de árboles, compra de predios y altos costos de construcción que implican dejar una vía funcional con alcantarillas, puentes y material de afirmado.
El transporte por cable surge entonces como una solución eficiente ambiental y económicamente, reduciendo costos en un 98% respecto a una vía terrestre y en casi a cero (0) los impactos ambientales; por lo que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Comité de Cafeteros del Cauca, en alianza con la comunidad, la Administración Municipal de Inzá y el Resguardo Indígena de Yaquivá se unieron para construir el primer cable carga cafetero.
“Nos sentimos agradecidos porque han tenido en cuenta nuestra necesidad, y por llegar a lugares que nadie mira, este cable carga se convierte en nuestra mano derecha, nos facilitará no solo el transporte del café sino de productos como el plátano, la caña, y eso para nosotros es una bendición, pues viviremos mejor y nos reducirán los costos” indicó Luz Miriam Paja, Gobernadora del Resguardo de Yaquivá.
Te puede interesar:
Por su parte, Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, explicó que este novedoso sistema en muy poco tiempo se replicará en otras regiones de este departamento.
“Llevaremos este proyecto donde los cafeteros lo requieran, municipios como Páez y algunos del Macizo colombiano, ya han expresado la necesidad de contar con un cable vía, así que esperamos ver muchos más cables uniendo pueblos y permitiendo que más familias apuesten por el café y la caficultura”, recalcó.