Pasar al contenido principal
CERRAR

Tormenta IAN afectará cayos del norte del archipiélago de San Andrés

La tormenta IAN se formó en la madrugada de este sábado en el mar Caribe, desde donde puede dar el salto hacia Florida (EE.UU.) como huracán mayor tras pasar por Jamaica y Cuba el fin de semana.
Mi país
Foto: Twitter Dimar Colombia
Hanny Castro O’neill

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e hidrográficas del Caribe (CIOH), informó en las últimas horas que la depresión que transita por el Caribe en aguas colombianas subió a categoría de tormenta tropical, pero por ahora no afecta las condiciones climáticas del Archipiélago de San Andrés.

De acuerdo al más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes, la depresión se sitúa a 430 millas (690 km) de la capital de Jamaica, Kingston, y 930 millas (1.500 km) de La Habana (Cuba) avanzando con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

En la trayectoria se pronostica que el centro del ciclón se mueva a través del centro del mar Caribe hasta el sábado, pase al sur de Jamaica ese mismo día en la noche y el domingo, antes de acercarse a las Islas Caimán en la noche.

De acuerdo al pronóstico, aunque el fenómeno no tendrá incidencia directamente sobre las condiciones meteorológicas y meteomarinas de las islas de San Andrés y Providencia, su tránsito entre el norte de La Guajira y el centro del Mar Caribe involucra a los cayos norte del archipiélago tales como Serranilla, Serrana y Bajo Alicia.

La Guajira

El Ideam informó que los ríos ubicados en la Alta Guajira, que comprende los municipios de Uribia y Maicao, se encuentran en alerta roja. El coordinador de gestión del riesgo en la capital indígena de Colombia aseguró que ya se han hecho albergues temporales para alojar a las familias que se vean afectadas por el paso del fenómeno natural.

Por otro lado, en Riohacha, con el fin de evitar emergencias, la alcaldía distrital determinó el cierre por 48 horas de las playas para bañistas, decisión que fue tomada en atención a los últimos reportes entregados por el Servicio Meteorológico Marino del Caribe y del Centro de Investigaciones Oceanográficas Hidrográficas del Caribe, medida que, hasta el momento, rige por las próximas 24 horas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos