Pasar al contenido principal
CERRAR

Con una tutela buscarán frenar pilotos de fracking en Puerto Wilches, Santander

Varias organizaciones radicaron ante el Consejo de Estado una tutela que busca frenar los proyectos piloto de fracking en Puerto Wilches.
Tutela buscará frenar pilotos de fracking en Puerto Wilches, Santander
Foto: Freepik
Colprensa

Varias organizaciones radicaron ante el Consejo de Estado una tutela que busca frenar los proyectos piloto de fracking en Puerto Wilches, por la violación de sus derechos fundamentales a la participación ambiental, acceso a la información, debido proceso y vida e integridad.

“Los Ministerios de Ambiente y de Minas y Energía nos han tendido una trampa, han montado un teatro, en el que supuestamente la comunidad está participando, y en Wilches la gente ni siquiera está enterada de lo que está pasando”, manifestaron.

Las organizaciones de Puerto Wilches y del Cesar viajaron este miércoles a Bogotá para una gira de incidencia ante varias entidades del Estado, organizaciones internacionales y organismos de derechos humanos, denunciando la vulneración de su derecho a la participación, que se ha intentado satisfacer con formalismos”, dicen las organizaciones.

Esta tutela se sustenta, de acuerdo con las organizaciones, porque el Gobierno avanza con los pilotos, a pesar de que existe una moratoria judicial en Colombia para hacer fracking comercial desde 2018 y de que se ha comprometido internacionalmente a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a implementar estrategias para la mitigación de la crisis climática a nivel interno.

Además, los demandantes explican que Puerto Wilches no tiene agua potable, por eso “quedarse sin agua es una de las preocupaciones de los habitantes por el piloto de fracking que se realizará en ese territorio. Los wilchenses sabemos que la técnica afectará la biodiversidad de la zona, especialmente las ciénagas de Paredes y Yariguí, y nos preocupa que sea el principio del fin de nuestra agua, de la vida y el territorio como lo conocemos”.

Por último, los tutelantes explican que se están presentado amenazas contra los y las defensoras que se oponen a esta técnica, sin respetar estándares constitucionales mínimos del derecho a la participación de comunidades rurales y campesinas.

Por estas razones, los tutelantes piden que se ordene la suspensión de todos los trámites, estudios y procedimientos administrativos relacionados con la implementación de los Proyectos Piloto de Investigación Integral de fracking en Puerto Wilches, hasta tanto se adopten medidas que garanticen la participación de sus habitantes sin que sean amenazados, hostigados o asesinados.

Artículos Player

ETIQUETAS