Orlando Jiménez, vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes, señaló que no comparten el anuncio del alcalde de Malambo (Atlántico), Rumenigge Monsalve, de dar su apoyo a los comerciantes en la tenencia y porte de armas. Lo anterior, ante el incremento en los casos de extorsión contra este gremio.
“No es la solución pues esto traería como consecuencia más violencia. Estaríamos de acuerdo en que se les permita a esas personas, que ya tienen salvoconducto hace 10, 20, 30 o 40 años, que se les permita volver a portar por un tiempo, 2 o 3 años”, afirmó Jiménez.
Por otra parte, Arturo García experto en seguridad ciudadana, indicó que la propuesta planteada por el alcalde sería “responder con más violencia a la violencia”.
“Es la aplicación de este principio conocido como: ‘Ojo por ojo, diente por diente’. Enfrentar la violencia criminal con una violencia, que nos convierte a todos dentro de esa respuesta, en homicidas y violentos”, indicó.
García agregó, que las autoridades deben trabajar en la intervención psicosocial sobre aquellas familias que son generadoras de violencia, además de intervenir en las cárceles para lograr neutralizar el delito de la extorsión, para que el ciudadano gane confianza y credibilidad en las autoridades.
La propuesta
A raíz del aumento de las extorsiones en el municipio de Malambo (Atlántico), el alcalde Rumenigge Monsalve, dijo estar dispuesto a ayudar al gremio de los comerciantes, en el proceso para diligenciar el permiso de porte de arma ante las autoridades competentes.
“Todo el que quiera sacar un arma, nosotros vamos a ayudarlo a todo ese proceso, la tramitología que se necesita para que le pueda llegar el arma, y pueda defender a su familia, el negocio, ante la delincuencia.”
El anuncio lo hizo el mandatario, durante una mesa de trabajo con los representantes del sector económico, con el acompañamiento de las autoridades de Policía, Ejército, La Armada y Fuerza Aérea.
De igual forma, hizo un llamado a los dueños de establecimientos comerciales a no quedarse callados y denunciar, ante cualquier tipo de extorsión.