El Festival ‘Voces de Paz’ es una iniciativa que promueve el fortalecimiento de habilidades artísticas de niños, jóvenes y adultos en Valdivia, y los municipios del norte y bajo cauca antioqueño, tanto de zonas urbanas como rurales.
A través de este proyecto se ofrecen talleres formativos en técnica vocal y puesta en escena, se generan espacios para dar a conocer habilidades artísticas relacionadas con el canto y se promueve la participación e integración de la comunidad en un escenario de encuentro, que enmarca el arte y la cultura como eje principal, y fomenta el sano esparcimiento y la identidad territorial bajo el lema “Música, paz y reconciliación”.
En el año 2016, exactamente el 8 de abril, nace la primera versión del concurso de canto ‘Voces de Paz’, una iniciativa de la Corporación de Comunicaciones de Valdivia, en esta versión se contó con la participación de aproximadamente 600 espectadores. Se convocó abiertamente a la comunidad para participar y se realizó un organizado proceso de inscripción. Seguidamente, se realizaron las audiciones, dos en la cabecera municipal de Valdivia y una en el corregimiento de Puerto Valdivia, en total se presentaron 53 personas, de las cuales fueron seleccionadas 21 para participar en la final del concurso en el parque principal del municipio de Valdivia.
“El festival Voces de Paz es muy importante para la trasformación de nuestro territorio, ya que se convierte en una ventana donde niños, jóvenes y adultos de las diferentes zonas urbanas y rurales del Norte y Bajo Cuca, los cuales pueden participar, pueden tener ese apoyo, pueden visibilizarse y pueden fortalecer la técnica vocal, entonces Valdivia se convierte en una ventana cultural de estas dos subregiones y el festival voces de paz en ese escenario que puede brindar todo el apoyo a las personas que participan y que a su vez también se convierte en un escenario de sana convivencia e integración en la comunidad”, dice Óscar Baena, fundador del festival.
Para el año 2017 se realizaron las convocatorias, esta vez ampliando el radio de acción en los municipios del norte y bajo cauca antioqueño, donde en total se inscribieron 52 participantes para la categoría local y 13 participantes de los municipios de Yarumal, Briceño, Tarazá y Caucasia. La final fue realizada el día 21 de abril en el parque principal del municipio de Valdivia con la participación de 21 personas en cuatro categorías.
La tercera versión se realizó en el año 2018, donde se cambió el nombre del concurso de canto por Festival Voces de Paz con el eslogan “Música, Paz y Reconciliación”, en el año 2019 se logró hacer la cuarta versión y en el año 2021 la quinta versión.
En estas cinco versiones han pasado por audiciones cerca de 350 personas entre niños, jóvenes y adultos de zonas urbanas y rurales de nueve municipios del Norte y Bajo Cauca de Antioquia, y han contado con la presencia de cerca a las tres mil cien personas.
“Para mí poder participar de este tipo de eventos es de suma importancia porque nos encontramos con el reconocimiento de las personas y el valor como artistas, el valor que uno mismo se da al momento de tomar la decisión de participar en estos espacios, ya que nos ayuda a tener confianza y se estimula más el ánimo como artista, he tenido la suerte de haber sido ganador de tres eventos consecutivos de voces de paz en la categoría de rock, lo cual me llena de orgullo”, relató Nedwin Atehortua, vocalista de la agrupación ‘Secropia’ de Yarumal, Antioquia.
Este evento cuenta con el apoyo de varias entidades, entre ellas están el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la Cooperativa de Yarumal, Cooperativa Financiera de Antioquia, Concejo Municipal de Valdivia, la Alcaldía de Valdivia, entre otras. Todas estas apuestan a la construcción de paz en los territorios a través de la cultura y ven en los jóvenes de estas dos subregiones grandes talentos y sueños.