Autoridades en el Eje Cafetero confirmaron que al menos diez carreteras intermunicipales presentan paso a carril, debido al aumento de lluvias que el fin de semana pasado ocasionó derrumbes sobre las vías regionales.
El caso más reciente se reportó en Risaralda, donde hay paso a carril entre Apia y La Virginia, ya que la constante caída de material en la zona ha generado que los conductores deban pasar con precaución.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pueblo Rico, los deslizamientos se reportaron en un sector conocido como 'El Muñeco'. "El día de ayer (domingo) se hizo un terraplén para amortiguar la caída de material, el cual sigue cayendo constantemente. La vía tiene un riesgo latente de que caiga más material rocoso y por eso se le recomienda precaución a los conductores", informaron a través de sus redes sociales.
Además en Caldas las lluvias del fin de semana dejaron afectaciones en el norte y el occidente de la región, con reportes de emergencias en Aranzazu y Supía (cerca a la vía Manizales - Medellín).
"En Supía quince familias del barrio Popular registraron inundaciones por el aumento de caudal en la quebrada Rapao. Además en el sector de Cuatro Esquinas de Aranzazu se reportó un deslizamiento de tierra, el cual por fortuna no dejó hechos que lamentar", confirmó Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas.
Recordemos que uno de los tramos más afectados por las lluvias ha sido la vía Aranzazu - Salamina; la cual reporta cuatro puntos críticos con paso a carril en San José, Mateguadua, La Unión, Sacatín y Alegrías.
"Si bien el Ideam confirmó que estamos entrando en temporada baja de lluvias, todavía se pueden presentar coletazos del Fenómeno de la Niña con la ocurrencia de fuertes aguaceros repentinos, y por eso es importante que la comunidad esté alerta ante cualquier señal de alarma de deslizamientos o inundaciones", finalizó Restrepo.
Finalmente en Quindío, en medio de uno de los aguaceros que cayó el fin de semana pasado, se reportó un choque entre un bus y un tractocamión que dejó dos personas fallecidas.
"Al parecer el accidente fue ocasionado por imprudencia de uno de los conductores, el cual ya tenía sanciones por exceso de velocidad en carretera. Invitamos a la comunidad a que conduzca con paciencia y precaución en esta navidad", dijo la comandante de la Policía en Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros.
Por último, la Concesión Pacífico Tres confirmó que disminuyó los puntos de pare y siga de nueve a cuatro en la vía Manizales - Medellín, ya hasta el 10 de enero próximo sólo habrá reguladores de tránsito en los siguientes puntos:
- PR102+000 sector Riomar.
- PR89+000 sector quebrada La Ley.
- PR80+850 sector Garrucha Orofino.
- PR69+900 sector Restaurante Marmato.