En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia, mismo que pertenece a la red de Metrosalud en Medellín, indicó que, hasta el 31 de octubre, había atendido 1.413 casos sospechosos de violencia basada en género.
Se trata de casos de violencias sexuales y no sexuales, luego de los cuales gran parte de las víctimas fueron asistidas de manera inmediata como una urgencia médica, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde el hecho.
“En Metrosalud brindamos una atención humanizada y especializada de acuerdo a la necesidad de cada personas; de manera especial, atención por medicina general, psicología, trabajo social, y se derivan a especialidades de acuerdo a la necesidad de cada paciente”, dijo la trabajadora social de La Clínica de la Mujer, Nancy Montoya.
En Medellín, el 80% de las víctimas de violencia son mujeres, en su mayoría entre los 10 y los 15 años.
El 22% de los casos de violencias basadas en género son perpetuados por parejas y el 10% por exparejas sentimentales.
“De estos, el 53% (746 casos) corresponde a violencia sexual en alguna de sus formas, el 42% (588 casos) a violencia física, 2% (32 casos) a violencia psicológica y el 3% (47 casos) a negligencia y abandono”, señaló el Distrito de Medellín.