La Secretaría de Educación de Caldas, conjuntamente con la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental tomaron la decisión de que 12 sedes educativas de Villamaría y Chinchiná puedan regresar a clases presenciales dado que no se encuentran en riesgo por erupción volcánica. Son 438 estudiantes que regresan a clases entre hoy y el próximo lunes 23 de mayo. Cinco sedes con 196 estudiantes vuelven hoy a sus colegios, y siete más con 196 estudiantes lo harán el martes 23 de mayo.
“De esta manera estas siete sedes se suman a otras cinco que anteriormente ya se habían indicado que regresaban a la presencialidad para tener 12 sedes educativas en presencialidad de las 30 que inicialmente se encontraban con aprendizaje en casa”, dijo la secretaria de educación de Caldas, Diana Cardona.
Lea también: Mejorarán sistema de alarmas en Caldas para hacer frente al Nevado del Ruiz
La decisión también contó con el respaldo y la solicitud de varios directivos docentes que consideraban que no se encontraban en riesgo ante una eventual erupción. “Aunque les damos apertura a las sedes, debemos asistir de manera responsable. Igualmente, la comunidad de la sede El Avión de la Institución Educativa Pío XII, no deberá transitar por el trayecto El Pescador al Destierro, sino que también deben ingresar por la vereda Llanitos, en Villamaría”, indicó la funcionaria.
En la decisión también influyó la reducción del perímetro de zona de amenaza alta que cambió de 15 kilómetros alrededor del cráter Arenas, a 10 kilómetros, esto por solicitud de la Gobernación de Caldas y con el criterio técnico de la jefatura de Gestión del Riesgo.