4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer
4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer
La Organización Mundial de la Salud, OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, CIIC, y la Unión Internacional contra el Cáncer, UICC, declararon el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que busca salvar millones de vidas mediante la sensibilización sobre la prevención y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Contacto Directo en esta emisión se suma a este propósito con un selecto grupo de médicos expertos en diferentes tipos de cáncer, quienes explicaron la incidencia de esta enfermedad en los pacientes colombianos y cómo prevenirlos.
Para iniciar el doctor Luis Orlando Puentes Puentes, especialista en Ginecología Oncológica, experto en cirugía endoscópica, docente universitario y miembro del Hospital Universitario San Ignacio y del Hospital San José, se refirió al cáncer de cuello uterino, que de acuerdo con las cifras de Globocan, durante el 2020 en Colombia se detectaron nuevos casos con una incidencia del 7,9%.
"Este tipo de cáncer es completamente prevenible dado que su inicio es por un virus de transmisión sexual, razón por la cual en este tipo de cáncer no hay una influencia alta de la genética. Por ello se recomienda que entre los 9 y los 25 años las mujeres se apliquen la vacuna contra el virus del papiloma humano, entre los 25 y 30 años (después de haber iniciado relaciones sexuales) realizarse de forma anual la citología, y entre los 30 y 65 años se realice el tamizaje con el test VPH cada tres años si el resultado es negativo. Adicional a eso siempre hay que cuidar los buenos hábitos".
La segunda causa de muerte en el mundo en los hombres es el cáncer de próstata, razón por la que el doctor Alejandro Jaramillo, urólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en bioética y miembro de la Sociedad Colombiana de Urología, explicó que esta enfermedad "poco se manifiesta; no hay sintomatología específica y por eso es muy importante hacer exámenes de prevención en edades específicas. A menos que sea demasiado avanzado el cáncer de próstata se puede manifestar con metástasis en diferentes partes del cuerpo. Es necesario hacerse el examen físico que debe iniciar a los 50 años si el paciente es de raza blanca sin antecedentes familiares de este cáncer, y a los 40 años si es afrodescendiente o tiene antecedentes".
Con motivo de esta fecha el doctor Carlos Castro, asesor Científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, hizo la invitación a una jornada de sensibilización, dirigida a toda la familia y de acceso libre, a través del entretenimiento y la pedagogía y a sumarse a la campaña ‘Derribando mitos sobre el cáncer’.
En un segundo bloque conversamos con el doctor Diego Gómez Abreo, oncólogo Clínico, jefe médico del Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia, aseguró que la mayoría de cánceres son prevenibles y que los buenos hábitos son determinantes para evitarlos.
"Al diagnosticar a tiempo un cáncer estamos dando la oportunidad a tratamientos completamente curativos. El cáncer de mama, próstata y colorrectal son de los más frecuentes en Colombia y los picos de esta enfermedad ya no se da exclusivamente en adultos mayores, sino que está apareciendo en pacientes de 30 años. El cáncer de seno tiene una incidencia de 5 muertes por cada 10 casos detectados y por cada 10 pacientes en el cáncer de pulmón, cerca de 9 están muriendo y la razón es porque los síntomas no siempre son claros para identificarse. Finalmente el cáncer colorrectal tiene una asociación a inflamaciones crónicas que puede agudizarse con la ingesta de carnes rojas; esto no significa que la carne sea la causa pero si hay predisposiciones y hábitos poco saludables, podrá presentarse con mayor facilidad".
Al cierre de la emisión el doctor Raúl Pinilla, jefe del grupo de Gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología, explicó que el cáncer gástrico o de estómago "tiene una incidencia más alta en hombres (del 18 por 100 mil habitantes) y en estadios tempranos se manifiesta con dolores leves en la parte superior del estómago, que a veces se confunde con gastritis, y en casos avanzados se manifiesta con vómitos frecuentes, sangrados digestivos y deposiciones negras. Para detectarlo se usa la endoscopia digestiva y los factores de riesgo son múltiples, pero la mayoría se relacionan con la dieta; una dieta pobre en fibra, frutas y verduras; también infecciones por bacterias, alto consumo de sal, fumar y tener familiares en primer grado con este diagnóstico".
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 03 de febrero del 2023.