Alternativas para la compra de vivienda durante 2021
Alternativas para la compra de vivienda durante 2021
Los primeros meses de 2020 parecían prometedores para el sector inmobiliario. Sin embargo, con la llegada de la pandemia diferentes sectores de la economía se vieron duramente afectados, lo que también sucedió con el mercado de bienes raíces. La Encuesta de Opinión del Consumidor del mes de abril de Fedesarrollo, evidenció que la disposición a compra de vivienda se ubicó en -62,3%, 27,2 puntos porcentuales menos frente al mes anterior. Según cifras de Camacol, en el transcurso de 12 meses a octubre de 2020 fueron vendidas 184.731 unidades de vivienda. El Boletín de Financiación de Vivienda del DANE revela que durante el trimestre de julio a septiembre fueron desembolsados créditos por valor de $2.296.390 millones de pesos corrientes para compra de vivienda. En el último mes del año, de acuerdo a la misma encuesta de Fedesarrollo, el indicador de disposición a compra de vivienda se ubicó en -6,7%, reflejando un aumento de 2,6 puntos porcentuales frente al mes anterior.
En Contacto Directo nos interesamos por conocer cuál fue el balance en la venta de vivienda a lo largo del 2020, cómo se proyecta el mercado inmobiliario para 2021 y qué oportunidades tienen los colombianos para la compra de vivienda propia en este nuevo año. Por lo que nos acompañaron David Ricardo Andrade, miembro del Servicio Habitacional del Ministerio de Vivienda; María Margarita Ruiz, Directora de Proyectos Sociales y Económicos de Asocajas; Luz Miryam Pedraza, Jefe de Vivienda de la Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca (COMFACUNDI); Sandra Forero Ramírez, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol); y Saira Samur, Directora De Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda.
Conozca además la nueva campaña de mercadeo de General Motors, denominada Everybody In y que surge como parte de los esfuerzos de la compañía por incentivar la adopción masiva de vehículos eléctricos. Sumado a esto la empresa se encuentra en proceso de transformar su identidad de marca, buscando cumplir con su propósito de mantener un planeta con Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Congestionamientos. Puede obtener más información sobre el nuevo lanzamiento de General Motors en entrevista con Luz Ángela Isaza, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social de la organización para Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.
Emisión 13 de enero del 2021.