¿Cómo escoger carrera?
¿Cómo escoger carrera?
¿Cómo escoger carrera? Esa es una de las preguntas más trascendentales que una persona puede hacerse durante su época de adolescencia y juventud, creyendo que la respuesta definirá enteramente su futuro. La pregunta en sí misma tiene mucha presión, presión ejercida por los padres, los maestros o la sociedad.
Para Laura Segovia, psicóloga y magíster en Psicología con énfasis en investigación en cognición y desarrollo moral. Docente e investigadora por más de 10 años. Coordinadora del Plan de Orientación Vocacional a nivel Nacional del Politécnico Grancolombiano, "es una pregunta que llega en una etapa de la vida muy temprana, a los 15 o 16 años deben tomar una decisión trascendental cuando apenas están desarrollando sus gustos y se conocen como personas. Esta es una decisión que tiene mucha presión por parte de la familia y que tiene mucho peso para quien toma esa decisión. Hay que bajarle a esa presión, parece supertrascendental, pero realmente no lo es; si es una decisión importante, pero como todo en la vida, son caminos que se construyen. Elegir una carrera no lo define todo", indicó Segovia.
"Hoy en día esa pregunta se responde no desde la vocación, sino desde la oportunidad ocupacional; los jóvenes pueden pensar en lo que les gusta hacer y el ambiente en el que se desarrollan mejor. Los padres y madres no solo están en el rol de decirles "escoge lo que te haga feliz" sino que debemos aterrizarle al estudiante cosas más específicas del campo laboral para hablarles desde la perspectiva de realidad. Aterrizarlos significa acercarlos y desmitificar las profesiones. Eso pasa mucho con las artes porque creen que es cercano a lo que vieron en el colegio y que van a pintar todo el tiempo. Se debe acercar al quehacer real, con personas que se dedican a eso, que trabajan en esto y que puedan funcionar como ejemplo para motivarlos o aterrizarlos. La idea es que ellos no se frustren en los primeros semestres, sino que desde antes puedan entender a qué se van a enfrentar".
Por su parte, Robert Andrés Molina, psicólogo de la Universidad San Martín con especialización en Psicología de Infancia y Adolescencia, de Familia y Psicología clínica de la Konrad Lorenz, explicó que "muchos padres y madres pueden influir en esa decisión viendo ejemplos de quiénes son aquellos que ganan más dinero o que tienen más auge y/o prestigio, sin poner de relieve cuáles son los intereses del joven y sus intereses profesionales. La tradición en casa puede ser un error; puede que todos en casa sean médicos, pero si no desarrollan esas habilidades o simplemente no les interesa, pueden tomar una decisión equivocada".
"Para escoger qué estudiar se deben evaluar aspectos como: actividades que el adolescente ya conoce y disfruta; qué lo motiva a buscar ese tipo de educación; qué no le gusta; etc. Muchos podrían hallar en un programa técnico o tecnólogo para que conozca un poco sobre lo que le gusta y pueda conocer de mejor manera lo que podría encontrar", dijo Molina.
En la sección "Héroes sin capa", Claudia Martínez, directora de FOLU Colombia y E3 presentó la "Plataforma regeneradores en Acción" la cual busca conectar diversos actores en la regeneración en Colombia, como productores, comercializadores, académicos y más, para compartir conocimientos y fomentar la transición a la regeneración en el país de forma gratuita, abierta y única en su tipo en español.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 21 de junio del 2023.