¿Cómo prevenir la suplantación de identidad en trámites financieros en Colombia?
¿Cómo prevenir la suplantación de identidad en trámites financieros en Colombia?
La suplantación se da cuando una persona se apropia de la identidad de otra buscando un beneficio propio; en el Código Penal colombiano, específicamente en su artículo 296, se enmarca en el delito de falsedad personal, cuando una persona intenta sustituir a otra o se atribuye datos personales como nombre, edad o estado civil; ya sea para obtener un provecho u ocasionar daño; quien incurra en el delito será multado, solo si la conducta no establece una falta mayor.
Por su parte, la estafa se abarca en el artículo 246 del Código Penal como la acción mediante la cual una persona obtiene un beneficio ilícito, para sí mismo o un tercero, induciendo a otro individuo al error a través del engaño; un delito que se castiga con prisión de 32 a 144 meses o multas que van de 66.66 a 1.500 salarios mínimos.
En Contacto Directo nos interesamos por conocer que conlleva el delito de suplantación de identidad, especialmente cuando de estafas financieras se trata. Por lo que nos acompañó Ricardo Huertas González, Abogado especialista en Derecho Penal y Criminología, Asesor y Consultor Empresarial de la Universidad Autónoma y la Universidad Libre de Colombia; quien nos explicó qué significa que un individuo sea suplantado en su identidad; como durante la emergencia sanitaria, ha aumentado su desarrollo en mecanismos digitales; cómo es posible identificar si una persona es víctima del delito y algunas recomendaciones para evitar ser blanco de suplantaciones o estafas, al llevar a cabo diferentes procesos financieros desde la virtualidad.
Entérese además de la labor que desarrolla la Fundación Granitos de Paz, específicamente en los sectores Rafael Núñez y 11 de Noviembre, que integran al barrio Olaya Herrera de Cartagena. La organización lleva a cabo programas orientados a personas de todas las edades, basados en modelos innovadores que contribuyen a la regeneración de zonas sumergidas en condiciones de vulnerabilidad y proporcionando herramientas formativas a los hogares, para que estos logren salir de la pobreza, así como desarrollar competencias que garanticen más oportunidades y les permita la construcción de un mejor futuro.
La Fundación beneficia a una comunidad compuesta por 13.000 personas y algunos de los programas que implementa son las Escuelas Deportivas y los Patios Productivos. Puede conocer más sobre el trabajo que desempeña la organización, en entrevista con Jessica Martínez García, Coordinadora de Comunicaciones de la Fundación Granitos de Paz.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.
Emisión 19 octubre del 2020.