¿Cómo se comporta el Covid-19 en las superficies y en la piel humana?
¿Cómo se comporta el Covid-19 en las superficies y en la piel humana?
En diferentes puntos de la geografía se han desarrollado investigaciones enfocadas en entender el comportamiento del SARS-CoV-2, los medios por los cuales se transmite y su supervivencia en diferentes entornos. Para conocer la estabilidad del virus en las superficies, científicos de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth inocularon elementos como el vinilo, acero inoxidable, algodón, billetes de papel y polímero a 20 ° C, 30 ° C y 40 ° C, en espacios oscuros; evidenciando la permanencia del virus en los elementos no porosos hasta por 28 días a 20 ° C. Mientras que a 40 ° C la reducción fue evidente, con alrededor de 24 horas en tela de algodón y 48 horas en los componentes restantes.
Por su parte, desde la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, en Japón se llevó a cabo una investigación, publicada por la Universidad de Oxford, en la cual se comparaba la permanencia del Covid-19 y la influenza en la piel humana, a partir de muestras de piel de autopsias. El SARS-CoV-2 tuvo una estabilidad de 9,04 horas, entre tanto el virus de la influenza de 1,82 horas, ambos fueron contrarrestados con la implementación de etanol.
En Contacto Directo nos interesamos por conocer qué nuevos detalles se conocen acerca de la transmisión y supervivencia del SARS-CoV-2; por lo que estuvimos con el Dr. Jaime Eduardo Castellanos, Magíster en Farmacología, Ph.D. en Bioquímica y Biología Molecular de Virus. Profesor Titular de la Universidad El Bosque y la Universidad Nacional de Colombia; Director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque y especialista en Diagnóstico y Patología de virus transmitidos por mosquitos y virus respiratorios; e igualmente, con la Dra. María Fernanda Gutiérrez, Viróloga del Departamento de Microbiología de la Pontificia Universidad Javeriana.
Ellos nos explicaron si es posible la transmisión del virus a través del aire, cómo es su estabilidad en superficies y en la piel humana.
Entérese además de la alianza establecida entre pueblos creoles, comunidades indígenas y organizaciones no gubernamentales pertenecientes a seis países del sur occidente del Caribe, que permitió que el 13 de octubre fueran publicados dos manifiestos orientados a la protección de la denominada Reserva de la Biósfera Seaflower; haciendo un llamado a diferentes naciones a realizar esfuerzos para evitar la degradación de los ecosistemas de la zona caribeña.
Puede conocer más sobre esta propuesta en entrevista con Leonardo Anselmi, Director de la Fundación Franz Weber para el Sur de Europa y Latinoamérica.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.
Emisión 16 octubre del 2020.