¿Cómo se estipula un contrato de arrendamiento en Colombia?
¿Cómo se estipula un contrato de arrendamiento en Colombia?
Cuando se hace referencia al contrato de arrendamiento de una vivienda urbana, se habla de dos partes que se obligan recíprocamente, desde un lado a conceder el goce de un inmueble urbano para la vivienda, ya sea parcial o total, y desde el otro, a pagar por dicho goce; así lo explica el artículo dos de la ley 820 de 2003. Por su parte, en su artículo quinto, específica que el término de un contrato de arrendamiento será acordado tanto por el arrendatario como por el arrendador; en caso de no estipularse, se realizará por el término de un año. Para que el contrato de arrendamiento sea prorrogado bajo las mismas condiciones, cada parte deberá cumplir con las obligaciones que están a su cargo; asimismo, el arrendatario tendrá que estar de acuerdo con los respectivos reajustes de renta.
Algunas de las responsabilidades del arrendatario son el pago del canon en el plazo pactado en el contrato y responder a tiempo por los servicios; mientras que el arrendador deberá entregar el inmueble en la fecha convenida, así como mantener la propiedad con los respectivos servicios y elementos que la componen, en buen estado.
En Contacto Directo nos interesamos por entender cuál es el proceso de arrendamiento de inmuebles en Colombia. Por lo que nos acompañó Germán Molano Baquero, Abogado y consultor inmobiliario; actualmente, Presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal Bogotá (CAPH). Él nos explicó qué factores se deben tener en consideración al momento de desarrollar un contrato de arrendamiento, evitando así que se produzcan inconvenientes a futuro; del mismo modo, quiénes deben participar de este acuerdo de arrendamiento y cuáles son las regulaciones, en el caso de los cánones de arrendamiento de inmuebles residenciales.
Por otro lado, el Ministerio de Cultura encabeza la actualización del denominado Plan Nacional de Cultura, un proceso que busca contar con la participación de todos los colombianos y los agentes de este sector; con el que se pretende garantizar una nueva hoja de ruta que contribuya al desarrollo cultural por un periodo de 10 años. Puede obtener más información sobre este proyecto, en entrevista con Laura Peláez, Directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura.
Igualmente, conozca Artecultorio, un proyecto desarrollado en el Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS) y que tiene como objetivo apoyar a los pequeños, medianos y grandes artistas; a partir de servicios de consultoría sobre asuntos administrativos, de finanzas y mercadeo, que le permitirá a los gestores culturales desarrollar proyectos artísticos que generen impacto social. Por lo que hablamos con Santiago Bedoya, Emprendedor y Líder de Artecultorio.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.
Emisión 30 de noviembre del 2020.