Crianza y alimentación infantil.
Crianza y alimentación infantil.
Un estudio del Centro de Investigaciones Pew reveló que muchos padres estadounidenses consideran que la crianza actualmente es más difícil de lo que creían y que emocionalmente representa una carga al sentirse juzgados por otros progenitores que dedican más tiempo a la crianza.
Para conmemorar y celebrar el Día de la Niñez hablamos de la crianza, sus retos y oportunidades para acercarnos a los menores y fortalecer vínculos.
"La paternidad es una tarea del día a día y se debe hacer desde el amor. No todos tenemos el privilegio de tener la oportunidad de vivir los retos de la crianza; si estamos en concordancia entre los pensamientos y emociones, se van a disfrutar todas las etapas de nuestros hijos", indicó María Isabel Guerrero Silva, psicóloga infantil y de adolescentes, especialista en atención Clínica Comportamental Cognoscitiva a bebés, niños y adolescentes y creadora de la plataforma educativa “Padres Coherentes”.
Guerrero explicó que hay cuatro tipos de crianza: el autoritario, aquellos que solo dan normas desde el regaño y lo negativo; el negligente, que son padres que dañan al hijo con acciones que los afectan; el permisivo, que no establece límites y para el que todo se vale; y finalmente el coherente, quienes pueden dar firmeza con amabilidad y se paran en el centro para explicar por qué y cómo comportarse.
"La invitación es pararnos en la mitad y hacerlo todo a través del amor. Si lo hacemos a través del miedo, los niños lo sentirán, pero si nos paramos con firmeza desde el respeto y el amor, todo será entendible. Hay que hacerles ver que el amor no es nada negociable, que sepan que siempre estará ahí, pero la clave está en ser firmes con amabilidad", indicó al recordar que establecer límites, normas y rutinas será clave para que los hijos adquieran herramientas para toda su vida.
En la crianza, el juego cobra un rol protagónico porque a través de este el menor podrá conocer las normas, espacios de interacción y exploración con otros y estrechar lazos con sus familias. Al respecto, Sergio Ibarra, director de la Corporación Juego y Niñez, indicó que "el juego es una expresión natural del ser humano, no es exclusiva de los niños y es un mecanismo que nos une como familia. Un grupo de niños jugando definen reglas y comportamientos, les enseña a perder, a ganar, a negociar y todo eso los lleva a tener herramientas para la vida en general".
"El juego es un derecho de los niños, tal como la educación y la salud. Como adultos debemos garantizar las condiciones del juego y el primer paso es la disposición que debemos tener para ese momento, de desconectarnos e irnos a un mundo de imaginación en el que podamos expresarnos a través de la creatividad. Podemos jugar con muchas cosas, pero también con el cuerpo, con las canciones, entre otros. Si como adultos no saben cómo jugar, déjense guiar porque de seguro los niños se inventarán un buen juego", dijo.
Por otro lado, Gerardo Meneses, escritor de literatura infantil, aseguró que por medio de la lectura también es posible fortalecer y estrechar vínculos con los niños y niñas, razón por la que involucrarnos en el mundo de las letras puede ser una estrategia para invitarlos a soñar.
"En los libros infantiles encontramos diversión; ojalá desde el vientre se le fomente la lectura a los menores. En la mayoría de casos los libros llegan a la vida de los niños cuando están en edad escolar, pero a través de la lectura, entre más pequeños, más fuertes, se harán esos lazos y vínculos entre los padres y ellos, lo cual también facilitará sus procesos de aprendizaje en sus colegios. Detrás de cada historia hay una forma de educar y divertirse", explicó.
Finalmente, la doctora Natalia Sepúlveda Valbuena, nutricionista, dietista, docente e investigadora del departamento de Nutrición y Bioquímica de la Pontificia Universidad Javeriana, destacó que la celebración del Día de la Niñez también pasa por una sana alimentación y que el exceso de azúcar puede conllevar graves enfermedades en su adultez.
"Los esenciales nutrientes incluyen proteína de alto valor biológico como los huevos y las carnes; una fuente de cereal como el arroz y los panes; un aporte calórico que puede venir de productos azucarados mínimamente procesados; un gran aporte de frutas y verduras; y una hidratación adecuada con agua y no con bebidas azucaradas", aseguró.
En la sección "Héroes sin capa" conocimos la iniciativa de plogging en Colombia, una práctica ecodeportiva que busca bienestar por partida doble entre el cuerpo y el medio ambiente. Su creadora, Viviana Saavedra, contó que en Bogotá y sus alrededores se adelantan jornadas en las que más de 200 voluntarios se unen para correr y al mismo tiempo recolectar residuos con el propósito de contribuir al reciclaje y la economía circular.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 28 de abril del 2023.