¿Cuál es el impacto que generan los elementos de protección personal desechables en el medioambiente?
¿Cuál es el impacto que generan los elementos de protección personal desechables en el medioambiente?
La ONG ambientalista Greenpeace indica que desde el inicio de la pandemia incrementó la contaminación por los denominados plásticos de un solo uso, desde bolsas, pitillos o recipientes de alimentos. Sumado a esto la revista científica Environmental Science & Technology calcula que cerca de 129 mil millones de mascarillas desechables y 65 mil millones de guantes tirables están siendo utilizados en todo el mundo debido a la emergencia sanitaria; elementos de protección que si bien son necesarios para evitar la propagación del Covid-19, representan un riesgo para el medioambiente y a su vez para la salud pública, este último por cuenta de la permanencia del virus en las superficies por largos periodos de tiempo. Es así como Greenpeace hace un llamado a la ciudadanía para que evitar el uso de tapabocas o guantes desechables y los sustituyan por aquellos que sean reutilizables.
Por eso en Contacto Directo nos acompañó Tatiana Céspedes, vocera y miembro del equipo de campañas de Greenpeace Colombia. Ella nos explicó cómo vislumbraron desde la organización el impacto medioambiental que genera el desecho de los elementos de protección personal; cuál es el panorama que enfrenta la diversidad biológica en términos de contaminación, por cuenta de estos artículos y qué ecosistemas se han visto mayoritariamente afectados.
Igualmente, hace una invitación a la ciudadanía a seguir las correspondientes medidas de bioseguridad e invertir especialmente en mascarillas lavables y desinfectables, lo que va directamente ligado a las estrategias de reutilización y reducción en el consumo, medidas sumamente necesarias en tiempos de crisis.
Conozca además el emprendimiento Manifiesta-Hecho en Colombia, una marca de moda sostenible, que contribuye a la reincorporación social y la generación de puestos de trabajo dignos a excombatientes de las FARC en el territorio de Icononzo, Tolima; en la actualidad siendo fuente de empleo para más de 15 excombatientes. Un proyecto que surgió de la alianza entre tres politólogas de la Universidad Nacional y la Cooperativa Tejiendo Paz; y que se mantiene fiel a su propósito de enviar un mensaje de reconciliación y así contribuir a la construcción de un país en paz. Puede obtener más información sobre Manifiesta-Hecho en Colombia, en entrevista con Ángela María Herrera Puyana, graduada en Ciencia Política de la Universidad Nacional, estudiante de maestría en la Escuela de Trabajo y Relaciones Laborales de Penn State University, y fundadora de la marca.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.
Emisión 12 de noviembre del 2020.