Cuidado y bienestar para el adulto mayor.
Cuidado y bienestar para el adulto mayor.
De acuerdo con Naciones Unidas, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios y las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración. Hablar de cuidado y bienestar para el adulto mayor aborda miradas multidisciplinarias que abarcan desde la salud física y mental, hasta las relaciones y actividades cotidianas.
El doctor Javier Cabrera, médico Geriatra, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, habló sobre la importancia de la vacunación en este grupo poblacional en países que han priorizado la vacunación en menores de edad, proponiendo un documento inicial, que presentarán al Ministerio de Salud, que incluye un esquema completo con 4 vacunas importantes: influenza, neumococo, tosferina y herpes zoster. "En Colombia estamos atrasados en actualizar el plan nacional de vacunación y en incluir las vacunas que con evidencia científica aumenta la expectativa de vida de las personas".
"Las personas mayores también son el futuro de las sociedades, por eso la vacunación debe llegar a cobrar una mayor importancia y los países deben reconocerlo como tal. Los esquemas de vacunación son muy reconocidos para la primera infancia, sin embargo, para adultos mayores no cuentan con esquemas completos ni la garantía de su aplicación. No hay documentos que provean a los países de la información necesaria sobre la importancia de la vacunación para mantener la salud pública del adulto mayor. Las vacunas, siendo uno de los éxitos de la humanidad, son las que protegen de un gran número de enfermedades y aumenta la expectativa de vida"
Por otro lado, se discutió el concepto de bienestar y cuidado desde la mirada de la geriatría. "Ojalá lográramos geriatrizar a toda Colombia para que cada adulto mayor tenga acceso a que sigan desarrollando todas sus dimensiones, lo físico, lo emocional, etc.", dijo la doctora Alejita Palacio, geriatra, miembro de la junta directiva de la asociación colombiana de gerontología y geriatría y máster en cuidados paliativos y magistrante en Bioética,
"La atención no puede ser solamente desde lo médico. La preparación del profesional médico debe ser rigurosa y hemos visto que en muchas intervenciones hay injusticias y se limitan por tener edades mayores. Desde el mismo personal de salud vemos que hay un alto deterioro en la calidad de vida; hablamos de maltrato no solo desde lo físico, sino también desde la violencia emocional y psicológica", dijo Palacio.
Para denunciar casos de maltrato y abuso al adulto mayor, se pueden activar las redes desde los centros de atención de salud, quienes están en la capacidad de elevar esta denuncia a las autoridades competentes.
El envejecimiento suele relacionarse con diagnósticos negativos y enfermedades, sin embargo, esto es un error. De acuerdo con Dora Patricia Bernal, presidenta de Asociación Colombiana de Sociedades Científicas
Especialista en Medicina Familiar, recordó que el envejecimiento es un proceso natural de la vida y actualmente las personas viven mucho más años como muestra de los avances médicos y en los hábitos de vida.
"El envejecimiento saludable habla de la calidad de vida, una que les garantice vivir bien, rodeados de su familia, sin sufrimientos o mayor dolor, que puedan disfrutar del entorno. Hay que hablar de todas las medidas desde el embarazo porque esos estilos de vida pueden llevar a cualquier persona a ser un adulto mayor feliz. Muchas enfermedades tienen que ver con hábitos dañinos como el estrés, el tabaquismo, dormir poco, no hacer ejercicio o consumir sustancias psicoactivas, entre otros. Desde muy temprana edad hay que comer saludablemente, hacer ejercicio, tener una red de apoyo de amor y así, con estos factores, se podrá intervenir. No obstante, las enfermedades genéticas será difícil detenerlas, además, que el medio ambiente y los factores contaminantes también están interfiriendo con la afectación a la salud", dijo.
Actualmente, en Colombia se requiere del acompañamiento del Estado a las instituciones que se dedican al cuidado de los adultos mayores de larga duración, dado que, ante el incremento de la población mayor y sus amplios retos. "Muchas veces desde las secretarías locales se carece de información sobre cómo gestionar estos hogares geriátricos porque se requiere de mucho amor y vocación de servicio. Además, hay que tener en cuenta que hay dos tipos de usuarios: aquellos que decidieron voluntariamente ingresar para no ser una carga para su familia o aquellos que fueron llevados por su familia. Cada individuo debe tomar decisiones oportunas y evaluar cómo y con quién se quiere envejecer. A veces hay más abandono en las mismas casas. Por eso es importante que sepan que en estos hogares hay actividades constantes, hay alimentación balanceada y supervisión constante por personal médico", indicó Juan Rojas Esguerra, Gerente de Calucé, un hogar geriátrico que opera en el país desde el 2004
Finalmente, María Conchita Ramírez Arias, coordinadora General del Consejo de Sabios y Sabias de Bogotá, se refirió a la garantía de los derechos humanos en la población mayor, teniendo en cuenta que, según la ONU, entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, lo que implicará desafíos específicos incluso en el campo de los derechos humanos.
"Después de la pandemia, se le prestó mayor atención al mundo de los derechos humanos del adulto mayor contemplados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que en Colombia se expone en la Ley 2055. El Ministerio de la Igualdad ya ha incluido la consideración de los derechos de los adultos mayores, pero mientras las políticas públicas no empiecen a tener acciones reales y proyectos ejecutables, realmente el derecho no se ejercerá nunca. El incumplimiento de derechos ha dado lugar a una exposición de violencia muy fuerte en este grupo etario que durante años ha sido invisibilizado", explicó.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 24 de julio del 2023.