Cuotas alimentarias: incrementos e incumplimientos
Cuotas alimentarias: incrementos e incumplimientos
El Código de Infancia y Adolescencia establece que la cuota alimentaria es una obligación para los padres o madres de un niño, niña o adolescente que no cuenta con la custodia. Este monto económico se establece con el fin de garantizar los derechos de los menores en áreas como alimentación, educación, salud, vestuario y demás gastos que el menor requiera.
Año a año esta cuota debe incrementarse, teniendo en cuenta lo pactado entre los progenitores del menor o lo que haya dictaminado el juez de familia. Para explicar estos incrementos y el procedimiento requerido ante un incumplimiento, nos acompañó Jimmy Jiménez, abogado especialista en derecho de familia, socio fundador y jefe jurídico de la firma de abogados Integrity Legal.
"Las cuotas alimentarias deben aumentar año a año porque simplemente deben suplir las necesidades de un menor, lo que significa garantizarle una vida digna con todas sus aristas. Entre los errores más comunes está que los padres no fijan la cuota y sus incrementos; esto se debe establecer si bien en la conciliación (acuerdo legal), o por la demanda del juzgado cuando no hay acuerdo. En ese documento debe quedar plasmado el incremento que puede fijarse por el salario mínimo (que para este año significa 12,7%) o de acuerdo al IPC Índice de Precios al Consumidor (9,28%). Cuando no se pacta el incremento desde un inicio, la ley determina que se ajusta de acuerdo al IPC", explicó.
En la sección "Héroes sin capa", Juan Sebastian Mendoza, director de admisiones de la Fundación Universitaria del Área andina, presentó el programa de becas Poder Pedagógico de Formación Docente para profesionalizar a los profesores o educadores normalistas; una iniciativa del Ministerio de Educación y del Icetex con la cual se entregarán 25 mil becas condonables para acceder a licenciaturas en educación.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 19 de febrero del 2024