Deforestación: causas y soluciones.
Deforestación: causas y soluciones.
De acuerdo con la organización WWF, la deforestación se refiere a la tala de un bosque, eliminándolo por completo, para dar espacio a algo más en su lugar. Según las cifras del Ministerio de Ambiente, la deforestación en Colombia subió 11 % en el primer semestre de 2022, siendo la Amazonia la región más afectada con la pérdida de 54.460 hectáreas. Sus efectos no solo se quedan en el daño de a las especies que dependen de estos ecosistemas, también impacta dramáticamente la forma en la que el ser humano firma su extinción.
Para abordar sus impactos, causas y soluciones, expertos en el tema ofrecieron una lectura detenida sobre este flagelo y los compromisos de la industria para mitigar sus impactos.
"Lo que suceda con nuestros bosques tendrá una repercusión directa en nuestras formas de vida. Hay desastres naturales como avalanchas, sequías, incendios, etc. Que nos dejan ver una crisis climática exacerbada por los daños en el suelo. El mal comportamiento en el uso de los recursos naturales nos está llevando a esto. Si no se consume de forma responsable, con la compra de artículos en los que se conoce su origen, no vamos a detener la deforestación", indicó Rodrigo Botero García, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).
De acuerdo con las cifras del IDEAM podrá presentarse un incremento considerable en la deforestación del país este año, lo cual, para Botero, será una realidad dado que "hay un crecimiento persistente y con niveles jamás antes vistos en el país", lo que podría llegar a mitigarse con la creación de una política de formalización de tierras que proteja las tierras públicas boscosas y a las poblaciones vulnerables que están cerca de estas áreas.
"El gran negocio detrás de la deforestación es la tierra. Esto permite las dinámicas de nuevos negocios ilegales con actores de toda naturaleza, quienes se dedican a las inversiones legales e ilegales. Hay intereses de toda naturaleza detrás de la deforestación", indicó.
Desde el sector industrial de los madereros, se han emprendido algunas acciones como el Pacto Intersectorial por la Madera Legal, el cual involucra al Estado, el sector privado y la sociedad civil. "A través del Pacto se contribuye a vigilar que todos los actores que hacen parte de Fedemadera y otras organizaciones cumplan con los requisitos de legalidad para trabajar y vender productos completamente responsables y sostenibles al mercado", dijo
Juan Miguel Vásquez, director Ejecutivo Nacional de Fedemaderas.
"La madera es un regalo que nos ha dado la naturaleza desde mucho antes de que el ser humano existiera, es el único elemento biodegradable que perfectamente empata con la economía circular, por ello tenemos una oportunidad para cambiar varias industrias que usan otro tipo de insumos. Podemos demostrar a través de varias herramientas que nuestras maderas vienen de un aprovechamiento sostenible de un bosque, porque detrás de esta producción no hay grandes empresarios que se están haciendo ricos, sino comunidades, campesinos y mujeres que tienen un sustento con una economía regional", explicó Vásquez.
"Hemos propuesto al Gobierno plantear soluciones dirigidas a que la sociedad le dé más valor al bosque para apreciar mucho más lo que tenemos para tener mejores retribuciones ambientales y sociales. Esta debe ser una estrategia de demanda aprovechando los 47 núcleos identificados de aprovechamiento para la producción responsable y sostenible de madera".
Por su parte, Andrea Cárdenas, geógrafa especialista en trabajo con pueblos indígenas, indicó que para hallar soluciones a la deforestación se debe entender el territorio desde sus raíces.
"Se dice que no hay políticas o recursos, pero si los hemos tenido, sin embargo, no se logran conectar con la realidad de los territorios, sus comunidades y sus necesidades. Las acciones de las autoridades ambientales es una discusión central porque aquí se ha fomentado que las corporaciones ambientales hagan el seguimiento y se incremente el seguimiento y sanción policial; aunque esto es importante, hace falta entender la conexión con los saberes ancestrales y con quienes son los guardianes de esos territorios", explicó Cárdenas.
Finalmente, Jorge Augusto Montoya Arango, presidente de Fedeguadua, explicó que una de las prioridades de la Federación es formar ingenieros que sepan armar estructuras en guadua y madera en Colombia para un mayor aprovechamiento de estos materiales en industrias como la construcción.
En la sección "héroes sin capa" John Gasca, miembro de la Fundación el Arte de Vivir, explicó el proyecto social de la organización que a través del manejo del estrés ofrecen un servicio para el bienestar de la sociedad. A través de cursos y actividades para reducir las tensiones a través de técnicas de respiración, meditación y yoga emprendieron el programa Prisión Smart el cual se enfoca en cárceles enseñando a manejar la agresividad y el trauma para cerrar los ciclos de violencia y reducir la criminalidad.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 21 de abril del 2023.