Derechos de los consumidores
Derechos de los consumidores
De acuerdo con la Real Academia Española, un consumidor es aquella "persona física o jurídica que, actuando en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional, adquiere, utiliza o disfruta bienes, productos, servicios, actividades o funciones para uso personal, familiar y colectivo, siempre que lo haga como destinatario final, y siendo indiferente que quienes producen, facilitan, suministran o expiden dichos bienes o servicios tengan naturaleza pública o privada, individual o colectiva".
En Colombia la Ley 1480 de 2011 fija el estatuto del consumidor, el cual busca proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, sus alcances y deberes. Sin embargo, por sectores de consumo también hay normativas destinadas a la protección de los consumidores, según el bien y/o servicio adquirido.
Para aclarar inquietudes sobre los alcances de esta normativa, conversamos con la abogada Laura Moreno Restrepo, magíster en Derecho de los mercados, especialista en derecho de la competencia y del consumo, y en derecho de los negocios. Asesora en derechos del consumidor en varias compañías nacionales y extranjeras, docente universitaria y miembro fundador del Instituto colombiano de derecho del consumo.
En la sección "Héroes sin capa", Andrea Guerrero, docente e investigadora de Diseño Industrial del Politécnico Grancolombiano, presentó la iniciativa “Mochila Didáctica Arhuaca”, con la que el Ministerio de Cultura, el Museo Colonial y el Politécnico Grancolombiano enseñarán por todo el país sobre la comunidad indígena Arhuaca, llevando la riqueza cultural y la cosmovisión de este pueblo indígena.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 22 de abril del 2024