Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.
Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.
El 28 de junio de 1969 en el club ‘Stonewall’ de Nueva York ocurrió un abuso policial en contra de las personas trans, gays, lesbianas, afrodescendientes e inmigrantes que allí se encontraban, quienes terminaron envueltas en disturbios con la policía y ciudadanos. Desde ese día y por primera vez, la población LGBT se movilizó en las calles y decidió dejar de esconderse como lo había hecho hasta ese momento, dando que ser homosexual era un delito entonces. Por este acontecimiento, en junio se celebra el mes del orgullo LGBT en Colombia y el mundo.
De acuerdo con Colombia Diversa, "durante estos 30 días, millones de lesbianas, gays bisexuales y trans se reúnen en una marcha en la que gritan a una sola voz, entre colores y arengas que son ciudadanos/as, como todas y todos los demás y que la igualdad no es una opción para los gobiernos, es un derecho que no debe depender de la orientación sexual o identidad de género de los individuos".
Daisy Johanna Olarte Navarro, politóloga y activista del movimiento social Trans y LGBTIQ+ en Colombia, aseguró que en el país la discriminación contra las personas LGBTIQ+ está arraigado en tres factores:
"El primero es la tradición religiosa que nos dijo que ser homosexual es considerado como un pecado; segundo, la psicología que también categorizó la diversidad sexual y de género como un trastorno o una patología de salud mental; y finalmente, los asuntos delictivos, porque se pensaba que ser homosexual era un delito hasta la década de los 80", indicó.
Para Olarte la discriminación puede desencadenar una alta vulnerabilidad al exponer a las personas a condiciones de calle y marginalidad que los excluye de los servicios y los derechos fundamentales. "Una fecha como la de hoy es muy importante porque traemos acciones y discriminaciones formadas por esos tres preceptos con negación de familia, de educación, de salud, entre otros. Esa segregación te expone a la calle y a todos sus riesgos relacionados con la marginalidad", dijo.
Entre los retos pendientes, Olarte aseguró que el Estado debe dirigir acciones urgentes hacia la ley trans que pueda abarcar todos los derechos de las personas trans en Colombia, incluyendo la religión, oportunidades de salud, de deporte, entre otras iniciativas "que den una mirada más integral y holística".
"Necesitamos una ley trans que nos garantice el acceso a derechos como salud diferencial, transformaciones corporales con seguimientos médicos, inclusión laboral, acceso a la educación, etc. Uno de los derechos más vulnerados es el derecho de tener una familia porque en muchos casos nos expulsan y también que muchas personas trans no inician o continúan con sus estudios por esta misma segregación. Queremos acciones igualitarias, no preferenciales; un trato como a cualquier ciudadano", explicó.
En esta emisión también Beverly Moise, jefe de Diversidad y Equidad para Sodexo habló sobre el reconocimiento de la entidad con el Sello de No Discriminación, que es un referencial técnico para las empresas que busca prevenir y eliminar la discriminación de las organizaciones.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 28 de junio del 2023.