Día Mundial sin Tabaco.
Día Mundial sin Tabaco.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra en todo el mundo el 31 de mayo que busca exponer los peligros que supone el consumo de esta sustancia, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones. Según la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del DANE del 2022, el porcentaje de prevalencia se mantiene en un nivel bajo, similar al de los dos años anteriores, de apenas 5.6%, en la población de 10 años o más, que fuma o usa cigarrillos electrónicos, y en Colombia, el consumo de tabaco no solo representa la quinta causa de muerte y discapacidad, y la muerte de 88 personas cada día, también tiene impactos negativos en la economía y el medio ambiente del país.
El doctor Wilson Cubides, médico Cirujano, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, explicó que el consumo del tabaco representa un altísimo riesgo debido a que contiene muchas sustancias tóxicas, además de la nicotina. "Estas sustancias causan mucha toxicidad en las células del cuerpo y el daño no solo se da a nivel pulmonar, también hay patologías cardiovasculares, problemas neuronales y cánceres asociados al consumo del tabaco y de los cigarrillos electrónicos".
"Un pulmón normal es un tejido suave y esponjoso, absorbente para captar el aire, pero al fumar, el pulmón deja de absorber el oxígeno y se vuelve acartonado. Así mismo le ocurre a otros órganos y esto lleva a que el cuerpo empiece a funcionar mal en su totalidad. No por el hecho de consumir un cigarrillo se verá más 'macho' o más 'cool' como muchos creen, al contrario, es más valiente quien deja de hacerlo", indicó.
El tabaquismo le cuesta a Colombia al menos 17, billones de pesos anuales: al sistema de salud $6,5 billones y $10,6 billones en pérdidas de productividad, lo que equivale aproximadamente al 1,8 por ciento del PIB nacional.
La médica internista y neumóloga Alejandra Cañas Arboleda, directora de Medicina Interna del Hospital San Ignacio y profesora titular de la Universidad Javeriana, añadió que "desde el primer cigarrillo hay un daño, con uno solo se pueden producir alteraciones en el organismo y que afectan órganos como el cerebro y los pulmones".
Blanca Llórente, economista, salubrista pública y asesora en temas de tabaco para la Liga Colombiana Contra el Cáncer, aseguró que actualmente hay 4,5 millones de personas consumidoras de nicotina en Colombia, quienes en su mayoría son hombres de estratos 1, 2 y 3 y en las grandes ciudades, siendo la zona cafetera la de mayor prevalencia.
"La prevención beneficia especialmente a los hogares más pobres del país y las campañas de prevención deben estar dirigidas en el respeto del otro y del aire limpio, dado que decirles "no fume" no funciona porque estamos hablando de una adicción, lo que les impide tomar decisiones racionales. Además, la mayoría de personas que adquieren esta adicción lo hacen en su infancia y adolescencia, y esto lo conoce muy bien la industria tabacalera", explicó Llórente.
"Lamentablemente, la industria tabacalera se está reinventando y se estima que alrededor 200 mil menores de edad están experimentando con cigarrillos electrónicos y esto supone de por sí un alto riesgo", dijo al explicar que actualmente cursa en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca regular los cigarrillos electrónicos dado que cada vez más menores de edad (incluso menores de 8 años o menos) se acercan al consumo de estas sustancias con estos dispositivos.
Sobre este asunto, el doctor José Luis Blanco, médico especialista en medicina interna y neumología, aclaró que no es verdad que para dejar de fumar es necesario empezar a vapear dado que los cigarrillos electrónicos o vapeadores "son una fuente de exposición a sustancias con potencial carcinogénico, promueve daños en las células, afecta la respuesta inmune normal y, en altas dosis, el desarrollo normal de los fetos” tal como lo revela un estudio realizado por el Semillero de Investigación Epigenética y Cáncer Pulmonar de la Pontificia Universidad Javeriana.
"Realmente no hay ninguna condición que nos haga pensar que es menos nocivos o no nocivos, por el contrario, tienen daño a mediano, corto y largo plazo, por lo que deben evitarse en lo posible", dijo.
En la sección "Héroes sin Capa" conocimos una iniciativa que cuida y busca hogar para perros vulnerables. Se trata de la Fundación Rescata Amor liderada por Gloria Rojas y su hija. “Nosotras rescatamos perritos en condición de calle, recuperamos tanto físicamente como su corazón para después buscarle una familia. Actualmente tenemos 52 bebés como suelo llamarlos”.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 31 de mayo del 2023.