Donación e importancia de la leche materna.
Donación e importancia de la leche materna.
Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Materna con el propósito de homenajear a las madres que participan en la práctica de donar leche humana a recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres biológicas, y promover y estimular la participación de las madres en esta práctica.
Claudia Moreno, ingeniera de alimentos, profesional especializada encargada de las funciones de la subdirección de salud nutricional, alimentos y bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que en Colombia hay 13 bancos de leche materna que buscan contribuir al desarrollo físico y mental de neonatos que no pueden ser amamantados y recibir, almacenar y suministrar con todos los estándares de calidad la leche materna de las donantes.
"La madre que quiera donar su leche debe ser una mujer sana, tener un bebé vivo en buenas condiciones de salud y que tenga un excedente de leche. No consumir sustancias psicoactivas ni haber fumado, tampoco haberse hecho tatuajes 12 meses antes de la donación, entre otros. Ella debe acercarse a un banco de leche y su extracción se almacenará en recipientes de vidrio que se ingresan al banco para revisar su calidad, iniciar un proceso de pasteurización y se congela. Para suministrarla al bebé se descongela y se le suministra en una tasa o vaso", explicó.
Los Bancos de Leche en Colombia están ubicados en:
Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué
Hospital San Rafael de Fusagasugá
Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar
Hospital Universitario Departamental de Nariño
Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena
Hospital General de Medellín
Hospital Occidente de Kennedy (Bogotá)
Hospital de Facatativá
Hospital Universitario San José de Popayán
Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta
Hospital Adelita de Char de Barranquilla,
Hospital Fernando Troconis de Santa Marta
Hospital Universitario del Valle
Hospital de Zipaquirá
ESE Universitaria Departamental de Neiva
"El primer alimento que tiene un individuo es la leche materna, a partir de ser un acto de amor, es un mecanismo de protección y desarrollo adecuado para toda su vida. Reconocemos que en algunos casos la lactancia no es posible y para aquellos menores que no pueden recibirla porque su madre no puede ofrecérsela, están los bancos de leche. Por eso es que queremos nosotros respaldar su proceso de alimentación", dijo.
La doctora María Teresa Natalia Castañeda, pediatra del Hospital de Suba y con experiencia en Maternidad, aseguró que la lactancia materna brinda beneficios por partida doble, tanto para el bebé pero también para la madre. "La mamá que da pecho se recupera mucho más rápido del postparto, tanto física como emocionalmente. El cuerpo responderá mucho más adecuadamente a bajar de peso, disminuir riesgos de cánceres, hipertensión en la vejez, osteoporosis, entre otros, además que ayuda a combatir el trance hormonal".
"Los beneficios de la leche materna para el bebé son muchos y cada vez se descubren más. Estamos tan bien hechos que la leche de cada especie es diferente para las necesidades de su cría y según su fase de desarrollo. La leche humana tiene una composición maravillosa y los calostros son gotas de oro: riquísimas en hemoglobina y muchas propiedades que lo protegerán de las exposiciones del mundo. Un bebé que recibió leche materna tendrá un mejor desarrollo intelectual, tendrá menos riesgos de obesidad y de enfermedades futuras; además, desarrollan un apego seguro que lo ayudará a tener buenas relaciones a futuro", explicó.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que los edulcorantes artificiales -sustitutos omnipresentes del azúcar- no permiten perder peso y pueden presentar riesgos para la salud a largo plazo luego de analizar los resultados de un examen sistemático de pruebas disponibles que "sugieren que el uso de estos edulcorantes sin azúcar no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños".
Para explicar en detalle este tema y aclarar algunos mitos y malentendidos alrededor del pronunciamiento de la OMS, Óscar Rosero, endocrinólogo y experto en estilo saludable, dijo que "hay pacientes que llegan con adicciones al azúcar muy alto y quitarlo implica procesos físicos, emocionales y psicológicos; para ellos el camino para cambiar el azúcar son los edulcorantes que en este proceso son recomendados como alternativa de des escalamiento para el consumo en exceso del azúcar que siempre será contraproducente para la salud. No recomiendo el consumo de edulcorantes, pero para estos pacientes que quieren sacar el azúcar de su alimentación, es una alternativa".
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 23 de mayo del 2023.