Especial subsidios con el DPS y desnutrición infantil
Especial subsidios con el DPS y desnutrición infantil
De la mano de Carlos Chinchilla, subdirector de programas y proyectos del Departamento de Prosperidad Social se hizo un balance sobre la entrega de subsidios del Estado durante el 2022 y los retos del 2023 para la entidad en temas sociales. De acuerdo con Chinchilla se aproximan días claves para que los beneficiarios de programas como Colombia Mayor y Familias en acción puedan reclamar sus respectivos subsidios, para lo que recomendó estar atentos a los canales de difusión de la entidad y consultar las fechas de cierre de conforme a los cronogramas estipulados con los municipios.
Durante este espacio, el subdirector presentó el balance sobre los programas de la entidad con corte a diciembre del 2023 entre los que están Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en acción, devolución del IVA y lo que fue la finalización de Ingreso Solidario. Explicó que dentro de las prioridades del DPS para este año estará el replanteamiento de los programas que involucrará una revisión sobre la calificación de las familias en el Sisbén para garantizar que las ayudas que son entregadas se destinen a los hogares de mayor necesidad bajo una mirada de protección y garantía a los Derechos Humanos y no de asistencialismo.
En el segundo bloque de este espacio se abordó un flagelo para Colombia que sigue siendo una constante en las brechas de desigualdad: la desnutrición, un asunto más allá de la alimentación. Junto a los doctores Lina Solano, nutricionista dietista de la Fundación Baylor (que es una organización sin ánimo de lucro enfocada en realizar una aproximación a las necesidades de salud y desnutrición en Manaure y Riohacha, en La Guajira) y el nutricionista Juan Carlos Brugos, se aclaró que la desnutrición no se trata solo de la ingesta de alimentos sino de factores sociales detrás tales como asistencia humanitaria a poblaciones vulnerables, desigualdad, educación y una de las mayores problemáticas: falta de agua potable.
Los nutricionistas coincidieron en que los primeros 5 años de vida son cruciales para el desarrollo y crecimiento adecuado de todo menor lo que significa que la madre también debe estar en óptimas condiciones nutricionales desde el embarazo y durante la lactancia. A partir de este comienzo, los expertos aseguraron que se puede extender una mejor alimentación a los menores y así evitar riesgo de adquirir enfermedades infecciosas, problemas de crecimiento, e incluso, retrasos en el desarrollo intelectual.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 10 de enero del 2023.