Fentanilo y adicciones, un problema de familia.
Fentanilo y adicciones, un problema de familia.
Según el centro para el control y la prevención de enfermedades, el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Para 2021, conforme a los datos del mismo CDC, el fentanilo fue la droga más común involucrada en sobredosis fatales en todos los grupos de edad, raza, etnia y género y estuvo involucrado en unas 22 muertes por cada 100 mil personas. Andrés Cepeda, médico toxicólogo, docente de la facultad de medicina de la Fundación Universitaria San Martín, explica los efectos de este opioide, que producido y consumido ilegalmente, puede tener consecuencias. Además, destaca la preocupación por la modificación y producción ilegal de sustancias que se pueden usar para fines médicos, pero qué alterados llevan incluso a la muerte.
De acuerdo al Ministerio de Salud, el 4,4% de los menores entre 11 y 12 años declaran haber usado alguna sustancia psicoactiva, cifra que llega a 20,1% en los estudiantes de 16 a 18 años. Andrés Barreto, psicólogo, magíster en Psicología Comunitaria y director del programa de Psicología de la Fundación Universitaria San Martín, comenta los procesos por los que pasan las personas que desarrollan adicción o uso problemático de sustancias y cómo su entorno familiar también se ve afectado, pues manejar estos procesos desde el círculo social se ven atravesados por la disfunción familiar, mala comunicación o poco acompañamiento, además, invita a los padres de familia a brindar ayuda desde el acompañamiento generando acuerdos de confianza, interesarse en la vida del menor (en su institución escolar, sus actividades normales, sus gustos, entre otros) esto para entender cuáles son las alarmas o acciones anormales en los mismos que deben recibir acompañamiento.
Por otro lado, el 29 de septiembre se conmemora el día internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, cuyo principal objetivo es evitar que los alimentos se desperdician, ya que son un bien escaso, sobre todo, en aquellos países donde los índices de pobreza van en aumento. Dora Hilda Aya Baquero, asociada a programas para la seguridad alimentaria y nutricional del Programa Mundial de Alimentos Colombia, destaca las pocas herramientas que se dan, desde los hogares hasta las grandes industrias, en la recolección, distribución y recuperación correcta de los alimentos con el fin de que no sean desperdiciados, aclarando que las frutas y verduras son uno de los alimentos que más desperdicio generan. Finalmente, invita a promover hábitos alimenticios, compra consciente en los hogares y buen manejo de cada uno de los alimentos teniendo en cuenta su tiempo de duración.
"Mientras encontramos a más de 2 mil millones de personas que sufren desnutrición paralelamente o de manera simultánea estamos perdiendo alimento, esta es una situación bastante compleja" comenta Dora Aya.
En otro tema, en un primer momento de la emisión, en la sección "Héroes sin capa" Andrés Gómez, líder del pilar de innovación en Schneider Electric para NAC habla de la convocatoria para estudiantes, emprendedores, startups y profesionales para participar en un campamento de innovación que busca construir nuevos proyectos alrededor de la energía, la tecnología y la sostenibilidad, un espacio colaborativo para generar ideas y perspectivas nuevas en cuanto al uso de la tecnología, el mantenimiento eficiente y el impacto medioambiental.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 29 de septiembre del 2023.