Implicaciones legales de ser un deudor de cuota alimentaria.
Implicaciones legales de ser un deudor de cuota alimentaria.
En Colombia hay un sistema que funciona como Datacrédito para reportar a los morosos de cuotas alimentarias. Se trata del registro de deudores alimentarios morosos, identificado con la sigla REDAM, la cual fue creada mediante la ley 2097 de 2021 y busca reportar a quienes han incumplido las obligaciones económicas con sus hijos y están en mora.
Para entender las implicaciones de este registro y las restricciones que la normativa actual le impone a los morosos de las cuotas alimentarias, conversamos con Jhon Batanero, abogado Civil, especialista en Asesoría Administrativa. Director Jurídico de CBT Asesores y con Ricardo Huertas, abogado y penalista, especialista en derecho laboral y seguridad social.
"El REDAM es una base de datos nacional donde se inscriben las personas que tienen procesos por alimentos. Con base en esta ley se establecen varios requisitos: - estar inscritos todas las personas que estén en procesos de deudas con las cuotas alimentarias y podrá ser consultada por las entidades cuando van a contratar a su personal, no pueden adquirir créditos ni tampoco salir del país, este último siendo una 'salida fácil' para los deudores", explicó Batanero.
Este REDAM establece limitaciones a deudores para obligarlos a cumplir con sus obligaciones. Esta plataforma está adscrita al Ministerio del Interior y solo los jueces de la República pueden solicitar la inclusión de una persona a esta lista.
En Colombia no solo los padres que abandonan el hogar, son los que están obligados a pasar una cuota alimentaria. Vale la pena destacar que a través de una orden judicial se puede establecer que algunos hijos deben pasarle cuota a sus padres cuando estos son adultos mayores. Si el hijo implicado se sustrae de esa obligación, también podría estar inscrito en el REDAM, aunque en esta primera fase de implementación de este Registro Nacional ha priorizado el ingreso de los padres que no han cumplido con sus obligaciones.
En la sección "Héroes sin Capa", Juan Enrique Casas, director del Servicio Jesuita a Refugiados, Colombia, habló sobre la iniciativa "Construyendo Tejido Empresarial: la migración como valor agregado" la cual busca elaborar una ruta de trabajo que transforme a la población migrante en Colombia en fuerza laboral activa en alianza con el Gobierno Nacional, empresarios de diferentes sectores, cajas de compensación, el SENA, la Pontificia Universidad Javeriana, y otras instituciones de educación superior.
“Buscamos construir un tejido empresarial con migrantes, ya que Colombia es un país hospitalario y esa característica puede materializarse en formas como la empleabilidad y más impulso a la economía nacional con nueva fuerza laboral calificada. Hoy ya hemos ubicado a 3.500 personas migrantes, refugiadas y víctimas del conflicto en oportunidades de empleo y de emprendimiento con condiciones dignas.”, afirmó el sacerdote.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 26 de junio del 2023.