Inteligencia artificial: ¿Qué es y realmente es tan peligrosa?
Inteligencia artificial: ¿Qué es y realmente es tan peligrosa?
Cita la paradoja de Polanyi que los humanos "somos capaces de hacer cosas que no sabemos explicar y disponemos de conocimiento más allá de nuestra comprensión explícita". Bajo esta consideración es donde se ubica la Inteligencia Artificial (IA); un infinito universo lleno de nuevos desarrollos y hallazgos que avanzan de forma mucho más precipitada que lo que la mente humana alcanza a comprender. Pero es precisamente la IA la que empieza a hacer muchas cosas que difícilmente puede explicar, dado que reconoce patrones y realiza predicciones a partir de sus datos y experiencia previa sobre un tema determinado. Para entenderlo mejor, hablemos de un sistema informático clásico en el que una máquina hace exactamente aquello que el humano ha programado que haga, sin embargo, en la IA esto va más allá porque ejecuta a partir de su experiencia interpretando datos.
"La IA es una tendencia de desarrollo tecnológico que le permite a una máquina tomar decisiones a partir de sus funciones asignadas. A partir de información (datos) que pueden ser imágenes, cifras, fotos, etc. El humano le indica qué quiere que resuelva y ayude a resolver determinadas tareas. Es un conjunto de métodos que asimilan el comportamiento de lo que es el funcionamiento de una neurona humana sin serlo. Encontramos métodos también ligados al reconocimiento de patrones y cuándo reconocerlo en temas como líneas de producción, un ciclista en la ruta, un peatón, etc. Y hacer un procesamiento del lenguaje natural, lo que da paso a una herramienta como ChatGPT", indicó Carlos Parra, profesor de Ingeniería Electrónica de la Universidad Javeriana, con Maestría en Ingeniería Eléctrica, y Computación Automática e Industrial, Doctorado en Robótica e Inteligencia Artificial.
Por su parte, Mauricio Caviedes, cofundador y CTO de IRIDIAN, una agencia líder en tecnología digital. Sus servicios, centrados en el desarrollo de software, consultoría y performance digital, explicó cómo se implementa actualmente la IA en las empresas, sus oportunidades y riesgos.
"Hoy en día vemos el uso de la IA en muchos sectores y ya no es tan intangible. El sector médico es uno de ellos; en este vemos nuevos desarrollos que ayudan a detectar enfermedades o procesos administrativos para que todo sea más sencillo y el bienestar de los pacientes o usuarios sea mayor. Hay desarrollos que pueden llegar a generar algo de temor, pero en términos generales la industria avanza por buen camino y el sector empresarial está sacando provecho de esta tecnología. Lo más importante es hacer el proceso de adaptación e incorporación paulatina", dijo.
Ante las muchas inquietudes abiertas sobre este tema y los amplios vacíos abiertos sobre el manejo de este tema en diferentes ámbitos, se abordó la decisión de la Corte Constitucional que aceptó evaluar un caso sobre el uso de IA en decisiones judiciales después de una solicitud realizada por la Defensoría del Pueblo para que se preserve el interés general y garantizar la protección de los derechos fundamentales en el contexto de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el campo judicial. Alejandra Vásquez, asociada del área de tecnología, medios y comunicaciones de CMS Rodríguez- Azuero, explicó los alcances y retos sobre los límites de la IA desde la perspectiva jurídica.
"En Colombia no tenemos una normativa estricta que hable de la IA, pero sí del manejo de datos personales. Este marco nos da normas sólidas que se deben aplicar a estas iniciativas tecnológicas; de seguro se tendrán que seguir fomentando normas para proteger a los usuarios porque cualquier regulación debe tener un costo-beneficio en su implementación con principios que guíen estas nuevas tecnologías. De hecho, hay un CONPES que da lineamientos importantes a la IA en Colombia", indicó.
En la sección "Héroes sin Capa", Daniel Escobar, Gerente médico inmunología de Sanofi COPAC, habló del libro infantil “El emocionante paseo a la playa”, una historia infantil que busca promover la salud de los pacientes con dermatitis atópica (DA) y que pretende ser una iniciativa pedagógica para conmemorar el mes de la Alergia y promover la salud de los pacientes con este diagnóstico al reducir las brechas en la detección temprana de síntomas e incrementar el acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 26 de julio del 2023.