Jóvenes: cambios, salud y vida
Jóvenes: cambios, salud y vida
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2021 uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años sufría algún trastorno mental, y la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento estaban entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. De acuerdo con Unicef, en América Latina y el Caribe, la salud mental de los adolescentes y jóvenes se encuentra en una situación preocupante: 16 millones viven con un trastorno mental diagnosticado y cada día mueren más de 10 por suicidio.
La hiperconectividad, la adicción al internet y la cantidad de información que consumen a través de redes sociales, están haciendo que la estabilidad mental y emocional de los jóvenes se desestabilicen. La revista PLOS Mental Health, realizó 12 estudios de neuroimagen de unos cientos de adolescentes de 10 a 19 años entre 2013 y 2022, identificó que los adolescentes que pasan muchas horas en frente a las pantallas y redes tienen dificultades para prestar atención a cosas más importantes como las tareas académicas o el pasar tiempo con sus seres queridos, dado que áreas de sus cerebros (encargadas de controlar la atención, la memoria de trabajo, y otros aspectos) estaban alteradas.
¿Cómo cuidar a nuestros jóvenes y no fracasar en el intento?
Jorge Palomino, doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana, quien realizó su tesis doctoral una investigación sobre la relación del teléfono móvil y los sentimientos, explicó que estas nuevas generaciones están inmersas en una transformación tecnológica significativa que ha recompuesto el espacio y el tiempo a través de aplicativos que permiten la comunicación de forma inmediata. "Eso produce una intensificación en la forma en la que las personas viven su día a día; las experiencias ahora están dotadas de esa hiperconectividad".
Por su parte, Demis Certurche, psicólogo, coordinador de Desarrollo Humano de la Fundación Universitaria San Martín para Bienestar Institucional, especialista en gestión educativa, explicó cómo detectar y prevenir en los jóvenes los círculos de violencia que muchas veces pueden estar inmersos en el consumo de sustancias psicoactivas. Al respecto, Andrés Barreto Agudelo, psicólogo, director de la Facultad de psicología de la misma universidad, entregó una serie de recomendaciones para prevenir e identificar la adicción de sustancias ilícitas en sus círculos sociales.
Angélica Garzón, docente e investigadora de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, se refirió a una investigación que lideró en los últimos meses en un colegio de Bogotá, encontrando que el perfeccionismo, la ansiedad ante las evaluaciones y la búsqueda de entusiasmo los motivos más comunes para que los jóvenes se demoren en el cumplimiento de sus tareas, es decir, que pasen mucho tiempo procrastinando. Garzón entregó algunas sugerencias para evitar esas dilaciones y el postergamiento de tareas.
Finalmente, Helen Barreto Quintana, docente de la Universidad El Bosque, especialista en Medicina Familiar, máster en Investigación de Aterosclerosis y doctora en Ciencias Cardiometabólicas, vice presidente Asociación Latinoamericana de Diabetes y asesora de la OPS para las enfermedades crónicas no transmisibles, se refirió a los hábitos alimentarios de los jóvenes y cómo evitar que estos deriven en la aparición de enfermedades.
En la sección "Héroes sin capa", Camila Aguilar Londoño, directora Ejecutiva de la Fundación Alpina se refirió a la ejecución de la organización durante el 2023, destacando que 1.719 personas con vocación en la agricultura campesina familiar y comunitaria mejoraron su calidad de vida, a través de la gestión social de la Fundación.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 21 de junio del 2024