Las exigencias de las Comunidades Indígenas al Gobierno Nacional acerca del Catastro Multipropósito
Las exigencias de las Comunidades Indígenas al Gobierno Nacional acerca del Catastro Multipropósito
El Catastro Multipropósito es un sistema de información que recopila datos actualizados acerca de la tierra, tanto de predios formales como informales, así lo define el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. La institución también especifica que el Gobierno del Presidente Iván Duque busca hacer de esta una herramienta para contribuir a las entidades territoriales en el proceso de consolidación de políticas públicas en favor de asuntos como la equidad; garantizar la correspondiente titulación y formalización de predios ubicados en zonas rurales o urbanas; así como reforzar las finanzas regionales.
La falta de un sistema catastral oportuno y fuerte ha influido en que solo un 5% del territorio nacional cuente con un catastro actualizado, por lo que para 2025 se busca pasar de esa cifra a un 100%. Con su puesta en marcha en el año 2019, junto al denominado barrido predial, las comunidades indígenas y habitantes rurales han expresado su preocupación ante una posible vulneración de este mecanismo a sus derechos territoriales.
En Contacto Directo nos interesamos por entender qué exigen las comunidades indígenas en las discusiones que llevan a cabo con el Gobierno Nacional, con respecto a la implementación del Catastro Multipropósito en los territorios ancestrales; sesiones en las que participan la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC) y la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).
Por eso nos acompañaron Camilo Niño Izquierdo, Líder indígena del pueblo Arhuaco, Ecólogo con maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana y Secretario Técnico Indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas; e igualmente, Jennifer Mojica, Experta en restitución de tierras, comunidades, derechos humanos, entre otros. Actualmente, Coordinadora del equipo jurídico de la CNTI.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.
Emisión 10 de diciembre del 2020.