Muerte presunta: alcances y realidades
Muerte presunta: alcances y realidades
En derecho, según lo cita el Código Civil en el artículo 94, se considera la muerte cuando una persona deja de tener derechos al dejar de respirar y su corazón de latir. Según la misma norma se establece que cuando una persona desaparece de su lugar de su domicilio y se ignora su paradero, opera una presunción de muerte; tras el paso de dos años sin que una persona aparezca, se aplica esta figura categorizada como "muerte presunta por desaparecimiento". Para entender esta figura en esta emisión, Jorge Enrique Peralta, abogado especialista en Derecho Constitucional y en Derecho Administrativo, director jurídico de Peralta y Asociados Abogados, explicó sus alcances y las implicaciones para sus seres queridos.
"La muerte presunta en Colombia tuvo mucho vigor en los tiempos en donde las cifras de desaparecidos eran muy altas por el secuestro. Para declararlo se requiere de un fallo jurídico y para hacerlo, deben pasar dos años desde su desaparición. Ante un juez de familia se debe adelantar el trámite primero probando que la persona está desaparecida y que se ha hecho lo posible por hallarla y no ha sido posible (publicaciones en redes sociales, afiches, consulta con sus vecinos, amigos y conocidos). Hay que agotar los requisitos probatorios mostrándole al juez que se ha hecho todo lo posible por hallarlo.
Al presentarse la demanda y cumplirse los dos años exigidos, el juez solicitará que se publique en un medio de comunicación de alta difusión que se inicia ese proceso de muerte presunta para que cualquier persona sepa, bien porque tiene interés en el proceso o pruebas de su existencia", explicó.
Frente a los bienes y obligaciones de la persona dada por desaparecida, indicó que son los herederos quienes deben asumir la responsabilidad de administrarlos o responder por las deudas que queden pendientes.
"El patrimonio no puede quedar a la deriva, por ende quien debe en primera instancia asumir su administración es el cónyuge. Al iniciar el proceso de la muerte presunta se producirá un fallo judicial que tendrá importancia para trámites legales, eso incluye que posteriormente se adelantará el trámite sé del registro civil de defunción. Sin embargo, mientras eso se produce, son los herederos los llamados a responder por obligaciones".
Si la persona aparece tras la sentencia judicial, se tendrá que evaluar qué trámites legales se adelantaron, porque, si se hizo la enajenación de sus bienes, no se podrán revertir dado que se hicieron a partir del principio de la buena fe. Si se vendió su casa, por ejemplo, no se podrá revertir porque se hizo un acto jurídico de buena fe. No puede haber ningún acto de enajenación del patrimonio de una persona desaparecida sin esa sentencia judicial
En la sección "Héroes sin capa", Diana Uraña, directora de programas internacionales, dio a conocer la nueva incursión de la Oficina de Turismo e Intercambio Cultural OFIT, que busca darle a los jóvenes estudiantes la posibilidad de conocer otras culturas y ampliar sus conocimientos mientras trabajan en el exterior.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 06 de febrero del 2023.