No violencia contra la mujer
No violencia contra la mujer
El 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y es que de acuerdo a las Naciones Unidas la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar. La abogada Emma Doris López Rodríguez, directora de la Cátedra Unesco “Prevención de violencias contra las mujeres” habló en esta emisión sobre la importancia de buscar soluciones para prevenir la violencia ya que estos actos no deberían existir bajo ninguna circunstancia. Actualmente, se podría decir que la ola de violencia que atraviesa Latinoamérica es preocupante y gracias a los diferentes estudios que ha generado Unesco se ha podido analizar que las mujeres y niñas permanentemente viven violencia ya sea directa e indirectamente.
Asimismo, la abogada López habló sobre cuatro ejes importantes de la cátedra Unesco que busca prevenir la violencia contra la mujer desde la educación, trabajando una cultura de la no violencia en las mujeres y las niñas con instituciones educativas para educar desde la primera infancia. Por otra parte, explicó los diferentes trabajos que se realizarán para entender por qué surge la violencia y así buscar soluciones para acabarla.
Por otra parte, en esta emisión estuvo Andrea Ascuntar, directora del programa para la prevención y atención a las violencias de género en la universidad, este programa busca la promoción de una institución libre de violencias de género y vela por el reconocimiento y el respeto de la diversidad. La iniciativa nace como respuesta a la realidad de las violencias de género identificadas por la comunidad educativa y es liderada por la Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano a través de la Dirección de Vida Universitaria.
Las tres líneas de acción de este proyecto son: el Centro de Escucha, la Escuela de Género y la implementación del protocolo y cada una de las líneas de acción tiene un objeto definido. El Centro de Escucha fue creado para brindar una atención psicosocial a todas las personas que se pongan en contacto y compartan su caso. Por su parte, la Escuela de Género pretende sensibilizar, prevenir y crear una cultura de respeto por la diversidad y la dignidad humana; finalmente, la Universidad velará por la implementación y cumplimiento del protocolo de violencias de género.
La Universidad es un escenario más de la vida social en las que se reproducen y normalizan este tipo de conductas, por eso, “hablar de violencias de género nos permite atender el sufrimiento de personas que están implicadas en diferentes situaciones de violencia, además, denunciar es un acto de valentía ya que hay mucho estigma y temor a ser señalados o tener un título de víctima”, afirma Andrea Ascuntar Henao
Por último estuvo la directora ejecutiva de la Fundación Avon para las mujeres, Carolina Henao, quien explicó de qué se trata la encuesta de Opinión Pública Regional sobre Violencia de Género para detectar los obstáculos, motivadores e inhibidores que enfrentan las mujeres al vivir violencia de género. De acuerdo con los resultados de este estudio realizado entre agosto y septiembre de este año, más del 80% de las mujeres encuestadas afirmó haber atravesado alguna vez por una situación de violencia a lo largo de su vida. En Colombia se presenta una mayor distancia entre quienes identifican las implicaciones de la violencia de género (32%) y quienes la transitaron (83%). Así mismo, en promedio de los 4 países, 3 de cada 10 mujeres vieron afectada su libertad económica, académica y/o profesional, siendo el 31% quienes manifestaron que no podían tomar decisiones sobre el manejo de su dinero o hacer uso de él; al 28% no se les permitió estudiar o trabajar en algún momento de su vida y el 30% de ellas no recibió la cuota alimentaria de sus hijos por parte de su expareja.
“Con estos resultados podemos identificar un patrón respecto a la violencia hacia las mujeres: uno de los tipos de violencia que más afecta y que poco se menciona es la violencia económica. Mantener una dependencia financiera o de protección por parte de la pareja puede intensificar y diversificar la violencia hacia las mujeres, en tanto no tienen capacidad de autosostenerse y por ende a sus hijos, quedan atrapadas en relaciones de abuso”, expresó María Adelaida Saldarriaga, gerente general de Avon Colombia.
En la sesión "héroes sin capa" estuvieron Sandra Galán y Helena Cendales de Fundación Natura una organización de la sociedad civil dedicada a la conservación, uso y manejo de la biodiversidad para generar beneficio social, económico y ambiental, en el marco del desarrollo humano sostenible. La fundación Natura implementa el proyecto Amazonía 2.0 en 9 comunidades indígenas y campesinas, representados por el Cabildo del Resguardo Indígena Inga de Niñeras y la Asociación Campesina de Prodesarrollo de Mononguete, en el municipio Solano, departamento de Caquetá, Colombia. El área de trabajo es de 30 mil hectáreas, en donde no sólo monitorean fauna y flora, sino también recursos ambientales y climáticos. Al ser un territorio donde colindan comunidades con distintas necesidades y cosmovisión, Amazonía 2.0 ha tenido que desarrollar un diálogo intercultural a partir del cual se trabaja la gobernanza territorial.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 25 de noviembre del 2022.