Prevención y acciones ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Prevención y acciones ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz.
A partir del 30 de marzo en la noche, y debido al incremento considerable de los sismos en el volcán Nevado del Ruiz, ubicado sobre la cordillera Central, en los límites de Tolima y Caldas, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) cambió su nivel de actividad de amarillo a naranja, lo cual ha llevado a las autoridades y a las poblaciones aledañas tomar las medidas necesarias enfocadas a la prevención ante una eventual erupción.
En esta emisión, expertos explicaron las medidas a tomar, los impactos de una posible erupción y las diferencias existentes entre la gestión de riesgos y desastres que hace 28 años (cuando el Volcán provocó la desaparición de Armero) y hoy.
Juan David Rodríguez Torres, geólogo, explorador, y quién ha dedicado parte de los últimos 5 años a la divulgación del conocimiento geocientífico, explicó que al interior de los volcanes hay un movimiento de rocas gigantescas que chocan unas con otras y que provocan unas condiciones de presión y temperatura que llevarán a una erupción. “En el caso del Nevado del Ruiz se trata de un volcán de alta actividad con una masa de hielo superior, lo que hará que en una erupción el deshielo arrastre una gran cantidad de material que puede hacer un daño sustancial”.
“Nuestra escala de vida es otra frente a las dinámicas del planeta y por ende, de los volcanes. A pesar de los grandes avances de la ciencia no podemos predecir una erupción, lo que si sabemos es que hay que estar preparados porque Colombia está en un contexto geológico que facilita tener volcanes y alta sismicidad”.
Ante la gestión del riesgo y las acciones encaminadas a la protección de la vida, el doctor Fabián Andrés Rosas Romero, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM) indicó que “Debemos partir de la prevención y del hipotético escenario más catastrófico que podríamos enfrentar”.
“Las recomendaciones más importantes son: hay que tener cuidado con las fake news o noticias falsas porque podría generar acciones no requeridas ante la situación; las personas con vulnerabilidad a enfermedades respiratorias deben usar tapabocas por la emisión de cenizas, proteger sus ojos y tener cuidado con el agua que se ingiere por la misma razón. En casa es necesario identificar a las personas de riesgo, bien sea por su edad o por su condición de salud y poner todos los medicamentos en el botiquín, suficiente agua, alimentos no perecederos, linternas, pilas, un radio”, indicó Rosas.
En la misma dirección, la especialista en gestión del riesgo de desastres, Giovanna Patricia Osorio Ospina, indicó: "debemos acudir solo a la información verificada y oficial de las autoridades, no replicar imágenes que no corresponden a la situación real y tampoco reenviarlo a sus conocidos o allegados. Piense primero si esa información va a causar pánico o va a generar acciones de prevención. Hacemos un llamado a la prevención, al cuidado y por eso debemos ser receptivos con lo que las autoridades están informando”.
El coronel Ricardo Coronado Avella, subdirector Operativo de la Defensa Civil Colombiana, explicó el amplio despliegue multidisciplinario desplegado para atender a las comunidades cercanas al volcán, y el doctor Luis Enrique Beleño, médico y quien trabajó en Armero en apoyo a la gestión de atención de emergencias aseguró que el trabajo comunitario es determinante para la gestión del riesgo y las autoridades hoy han avanzado en robustecer los planes de acción para mitigar los impactos de las emergencias.
Finalmente, Óscar Goyeneche, subdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que además de la orden preventiva de evacuar a las familias de Villa María, Caldas, se seguirán considerando nuevas órdenes de evacuación preventiva según el comportamiento del volcán. “Debe hacer confianza y tranquilidad. Estamos haciendo seguimiento y con el monitoreo haremos las acciones necesarias para actuar en prevención”.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 3 de abril del 2023.