¿Puede la fauna doméstica y silvestre sufrir graves afectaciones durante la época decembrina, por cuenta de la pólvora?
¿Puede la fauna doméstica y silvestre sufrir graves afectaciones durante la época decembrina, por cuenta de la pólvora?
Durante las festividades decembrinas es común la quema de pólvora y elementos pirotécnicos, lo cual además de ser un riesgo para los seres humanos que la manipulan, genera un impacto negativo en los animales. Los estruendos y olores característicos de la pirotecnia son percibidos con más intensidad por las mascotas y la fauna silvestre; produciéndoles estrés, llevándolos a provocarse lesiones al intentar ocultarse e incluso sufrir infartos.
En particular las aves, enfrentan las mayores afectaciones al no tener lugares seguros en los cuales resguardarse, muchas se ven obligadas a abandonar sus nidos o por cuenta de las luces pierden su orientación.
En Contacto Directo nos interesamos por entender cuáles son los impactos de la pólvora en la fauna doméstica y silvestre, ya que su uso es habitual durante el último mes del año. Por lo que nos acompañó el Dr. Juan Camilo González Niño, Médico Veterinario de la Universidad de La Salle y Máster en Etología Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona; Miembro de la Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatria; Docente en Pregrado y Posgrado de Etología y Bienestar Animal de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y la Uniagraria; así como integrante del Equipo de Protección y Bienestar Animal de la Gobernación de Cundinamarca. Él nos aclaró si los animales de compañía son los únicos que sufren afectaciones por la pólvora u otras especies también se ven vulneradas; cuáles son los efectos de estos artefactos en los animales y en el caso de las aves, si existe alguna alternativa para protegerlas o por lo contrario, el único camino es dejar de utilizar pirotecnia.
Por otro lado, tras cerca de nueve meses de emergencia sanitaria nos preguntamos si el país ya superó la primera ola de la pandemia y de ser así, cuándo se presentaría un segundo brote de la misma. Según datos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, en los primeros días de diciembre el país alcanzó 1.399.911 casos, con 1.296.420 recuperados y 38.484 fallecidos; precisamente el 10 de diciembre se reportaron un total de 7.778 casos nuevos.
La curva claramente ha descendido con respecto a los contagios registrados en los meses de agosto, donde se llegaron a superar los 10.000 casos diarios o finales de octubre y noviembre, en los que se presentaron repuntes. Si bien muchos especialistas preveían la llegada de una segunda oleada del virus entre noviembre y diciembre, en diferentes zonas del país se ha mantenido bajo control la pandemia. En el caso de Bogotá, se proyecta que la nueva ola se produzca para 2021.
Es por eso que en Contacto Directo hablamos con el Dr. Jaime Eduardo Castellanos, Magíster en Farmacología, PhD en Bioquímica y Biología Molecular de Virus; Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad El Bosque, y Director del Instituto de Virología de esta última. Igualmente, Experto en Diagnóstico y Patología de virus transmitidos por mosquitos y virus respiratorios. Castellanos nos explicó cuál es la situación del país y si existe la posibilidad de enfrentar una segunda ola de la pandemia durante los primeros meses de 2021.
Asimismo, nos indicó como la intensidad en el seguimiento de las pruebas de laboratorio se viene disminuyendo, lo que implica que las cifras reportadas diariamente pueden ser considerablemente inferiores; haciendo falta incluir a las personas a las que no se les practicó la correspondiente prueba o no realizó un adecuado seguimiento.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.
Emisión 09 de diciembre del 2020.