Recuperación de suelos luego de los incendios - cuidado de los animales ante climas extremos
Recuperación de suelos luego de los incendios - cuidado de los animales ante climas extremos
En los primeros 31 días del 2024 la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres reportó 521 incendios forestales que afectaron departamentos como Magdalena, Santander, Boyacá y Cundinamarca, incluyendo los cerros de Bogotá. Estas conflagraciones fueron resultado del Fenómeno de El Niño que cobró la sostenibilidad de más de 18.000 hectáreas, lo cual dejó retos y afectaciones en cientos de especies y en el suelo.
Para entender las afectaciones al suelo conversamos con Adriana Bolívar, profesional en Ingeniería Agronómica, magíster en Ciencias Agrarias, con énfasis en suelos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quien explicó que con los incendios la estructura general de los suelos se vio comprometida, incluyendo su capacidad de almacenamiento de agua. "La mayoría de incendios registrados se presentó en zonas de material vegetal nativo en las cuales la capa de materia orgánica alimenta a cientos de organismos. Las altas temperaturas inciden en el funcionamiento normal del suelo, por lo que muchos elementos se dañan y por ende deja consecuencias complejas a largo plazo en todas sus propiedades y funciones. La recuperación de un suelo es demorada", explicó. Por otro lado, el biólogo especialista en biodiversidad, Orlando Rangel, quien además es profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia, aclaró que la reforestación de las zonas afectadas debe darse de forma responsable e informada, dado que la introducción de especies no nativas puede dañar la vegetación propia de dichas regiones. Pensando en ello, el Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, e institutos como el Humboldt y el Ideam, diseñaron el Mapa de Vegetación Natural que funciona como herramienta para la reforestación y la toma de decisiones a la hora de recuperar zonas afectadas.
Por su parte, Leidy johana Rodriguez Castro, meteoróloga de Corpoguajira, explicó que ante las condiciones variables del clima en el país, hay zonas mucho más vulnerables que otras, por lo que este Fenómeno del Niño, en particular, está afectando de forma significativa regiones como Caribe, Orinoquía y Andina. Sin embargo, la zona pacífica también está siendo afectada por fuertes lluvias, lo que está generando amenazas de deslizamientos de tierras, especialmente en el Chocó.
En el segundo bloque de esta emisión conversamos sobre la fauna y las afectaciones de los climas extremos en los animales. Para iniciar, Laura Cruz, médica veterinaria zootecnista del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal, entregó algunas recomendaciones para el cuidado de los animales de compañía en días calurosos y en días fríos, dado que los cambios de clima pueden generar enfermedades complejas en ellos. Además, el biólogo David Echeverry López, jefe de biodiversidad y Area Protegidas en Corporación Autónoma Regional de los Ríos Negro y Nare, CORNARE, explicó los impactos en la fauna silvestre y cómo contribuir a su protección.
Para finalizar, en la sección "Héroes sin capa", conversamos con Jessica Rivas, Gerente de Más Compost Menos Basura, porque a propósito de los incendios, inició una campaña de cuidado y recuperación de los cerros en Bogotá. Ante la gran acogida de su iniciativa, lo que inició con la idea de comprar árboles para resiembra, terminó en la articulación de acciones de recuperación en alianza con el Jardín Botánico, Huerta Bisbita y la Universidad EAN.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 20 de febrero del 2024