Salud: Días mundiales del Vitíligo y raquitismo hereditario (HLX) y Necropsia psicológica: ¿Qué es y para qué sirve?
Salud: Días mundiales del Vitíligo y raquitismo hereditario (HLX) y Necropsia psicológica: ¿Qué es y para qué sirve?
El 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo, una enfermedad cutánea, crónica y no contagiosa que ocasiona un trastorno en la pigmentación de la piel. Se cree erróneamente que esta enfermedad es contagiosa y letal, por eso esta fecha busca dar a conocer información sobre esta patología y cómo afecta a las personas que la padecen.
El doctor Mauricio Torres, dermatólogo Pediatra, director de Postgrado en dermatología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y vicepresidente de la Asociación colombiana de dermatología pediátrica, explicó que las sospechas de esta enfermedad pueden darse con la aparición de manchas blancas en la piel y que según su magnitud se debe iniciar un tratamiento médico "aunque no toda mancha blanca es vitíligo".
"Esta enfermedad se manifiesta con manchas blancas en la piel que no pican, no descaman, no tienen heridas. Si es una enfermedad que actualmente clasificamos como autoinmune y en la mayoría de pacientes se puede identificar al inicio de la adolescencia, afectando por igual a hombres y mujeres sin importar su raza. Es una enfermedad que aunque no es mortal, afecta enormemente la calidad de vida porque es estigmatizante ante su apariencia", explicó.
También se abordó una enfermedad rara o poco frecuente, conocida como hipofosfatemia ligada al cromosoma X (XLH). Cada 23 de junio se conmemora esta condición para visibilizar, crear conciencia y guiar en el diagnóstico temprano de una condición que afecta a 1 de cada 20.000 a 25.000 personas en el mundo. La doctora Diana Bello, nefróloga, pediatra, epidemióloga y magíster en telesalud, explicó que el XLH es un raquitismo hereditario, donde los huesos se debilitan, se adelgazan y se arquean, haciendo que el paciente tenga una alta predisposición a fracturas.
"Es una enfermedad que hace que se elimine el fósforo en la sangre a través de la orina y con ello que los huesos se afecten. La disminución del fósforo hace que los huesos se debiliten y se afecte el crecimiento de los menores diagnosticados. Esta enfermedad es hereditaria y su aparición puede darse sobre los dos años de edad; puede ser desapercibido o tratarse como otra enfermedad, sin embargo, el diagnóstico usualmente no se hace de forma temprana y por ende los tratamientos no se inician a tiempo", dijo.
Finalmente, en esta emisión se aclaró la función de la necropsia psicológica como una herramienta útil para la investigación forense y el esclarecimiento de crímenes. El doctor Leonardo Rodriguez Cely, docente e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana, PhD en criminología, psicólogo clínico, legal y forense de la Universidad Complutense de Madrid, indicó que este es un proceso de investigación que puede contribuir a esclarecer circunstancias de muerte dudosas si se complementa con otras herramientas.
"Es el examen que se hace sobre los aspectos psicológicos de una muerte dudosa en una persona, por ejemplo, si fue homicidio, suicidio o accidental. El médico puede determinar cómo muere el cuerpo, pero no el contexto que motivó ese suceso. La autopsia psicológica nos habla del contexto y los antecedentes emocionales y psicológicos que son determinantes para una investigación judicial. Lo hacemos a través de entrevistas a personas que estuvieron cerca del fallecido para entender cómo era su vida", explicó.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 27 de junio del 2023.