¿Se han presentado cambios en los métodos de contratación durante la pandemia?
¿Se han presentado cambios en los métodos de contratación durante la pandemia?
Por cerca de nueve meses de estado de emergencia sanitaria, un amplio número de trabajadores han pasado a desarrollar sus actividades desde casa e implementando herramientas tecnológicas. De acuerdo a Fasecolda, antes de la pandemia tan solo el 5% de la fuerza laboral realizaba trabajo remoto y en menos de un mes, esa cifra ascendería al 90%. La Circular 041 de 2020 expedida por el Ministerio de Trabajo, establece algunos lineamientos respecto al trabajo en casa. En lo que se refiere a las relaciones laborales, determina que los empleados que realizan sus actividades desde sus viviendas, lo harán de manera similar a las que desarrollaban en su función habitual; de acogerse labores diferentes a las estipuladas en el contrato de trabajo, tendrán que mediarse de mutuo acuerdo.
Las tareas encomendadas por los empleadores deben llevarse a cabo de tal forma que garanticen el descanso del empleador y con el objetivo de respetar los derechos del mismo, se debe evitar los requerimientos por fuera del horario de trabajo. En cuanto a la jornada laboral, esta podrá modificarse a partir del Código Sustantivo del Trabajo, en el que la jornada máxima legal es de 8 horas diarias y de ser superior, se debe proceder con el pago de horas extras.
En Contacto Directo nos interesamos por conocer qué cambios se han gestado en cuanto a los métodos de contratación y por ende en las relaciones laborales durante la pandemia.
Por lo que nos acompañó Eisenhower Gallego, Abogado especialista en Legislación Tributaria; quien además cuenta con experiencia en empresas de Servicios Temporales, Cooperativas de Trabajo Asociado y Asociaciones sin ánimo de lucro. Actualmente, es Socio Laboral y Parafiscal de SESCOL Tax & Legal Abogados y Consultores. Él nos explicó cuáles fueron las modificaciones o flexibilizaciones impartidas en los contratos laborales durante los últimos meses; si las empresas u organizaciones están fallando al no garantizar a sus empleadores las condiciones necesarias para desarrollar sus actividades en casa y evitar perjuicios en su salud física. Igualmente, las condiciones para recibir una licencia de maternidad o una incapacidad cuando se trabaja desde la vivienda.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.
Emisión 07 de diciembre del 2020.