Sequía y deforestación.
Sequía y deforestación.
Según la FAO, "cuando la deforestación es elevada, se genera erosión del suelo y se altera la calidad del agua" entendiendo así que la relación entre la tala de bosques y la sequía es más estrecha de lo que se cree. Se entiende que la sequía es un tipo de desastre natural en el que el ambiente es más seco de lo habitual y genera algunos impactos en la mala calidad del agua y del aire; escasez de agua potable; la propagación de enfermedades; posibles brotes de insecto; incendios; entre otros.
Para entender esta relación conversamos con Adriana Bolívar, ingeniera Agronómica y directora del programa de Ingeniería agronómica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, quien explicó que "la sequía es de las primeras consecuencias de la deforestación dado que el suelo pierde cobertura vegetal y capacidad de almacenamiento. En ese escenario es cuando escuchamos a nuestros campesinos que después de fuertes lluvias ellos dicen que el suelo ya está seco. Eso significa que este suelo será menos fértil y que sus características naturales empiezan a deteriorarse; la producción será más baja y la exposición a más químicos será más elevada, creyendo que pueden mejorar la calidad de la tierra".
Por su parte, Rosalina González Forero, docente del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, del Doctorado en Agrociencias y Educación de la Universidad de La Salle, explicó que la sequía es una amenaza latente para la seguridad alimentaria. "La disponibilidad de alimentos es lo que garantizará la seguridad alimentaria de la humanidad, cuando hay sequía los alimentos no pueden crecer ni producirse de forma adecuada. Eso se traduce en más gastos para los campesinos, el alimento saldría pequeño y por ende desde el punto de vista económico sería terrible. Con la pérdida de biodiversidad del suelo y toda la fauna que lo compone, el ciclo de nutrientes se desvanecerá".
Por su parte, Napoleón Ordóñez Delgado, agrónomo, especialista en conservación forestal tropical y manejo de aguas y suelos y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, explicó qué es la información agrológica, que habla del estado de los suelos del país, y que le sirve al Estado a tomar decisiones sobre la tierra. "La información agrológica se plasma en mapas, lo cual no es sencillo, pero nos permite identificar qué ha pasado en esos suelos durante cientos de años. La información de suelos que tiene el país es vital a la hora de la toma de decisiones desde el punto de vista ambiental y productivo".
Al cierre de esta emisión, Jerónimo Juan Diego Rodríguez, director de Panthera Colombia, habló sobre los impactos de la deforestación como amenaza a los felinos de Colombia y cómo la organización que representa en el país trabaja por su protección y cuidado desde el 2009.
"Panthera es una organización global dedicada a preservar las 40 especies de felinos salvajes y su rol crítico en los ecosistemas del mundo, asegurando su futuro y el nuestro. Desde 2009 trabajamos en Colombia desarrollando estrategias innovadoras para proteger a los felinos silvestres de la mano de expertos y especialistas".
Felinos en Colombia hay en todo el territorio nacional. Contamos con 6 especies las cuales se distribuyen en todo el país, el jaguar es el más grande, seguido por el puma (que puede estar en todas las zonas del país) los pequeños felinos (3 de ellas tigrillos) y finalmente el jaguarundi. Ese es nuestro patrimonio y la deforestación está haciendo que el nivel de amenaza para ellos varíe y requiera de acciones urgentes e integrales para su supervivencia.
El poder lograr una coexistencia amigable con los seres humanos es la mayor transformación de sus ecosistemas, transforma relaciones ecológicas al interior del paisaje: más presión en reductos.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 20 de junio del 2023.