TDA, alergias y enfermedades detrás del mal aliento
TDA, alergias y enfermedades detrás del mal aliento
En una nueva emisión dedicada a la salud, pusimos la lupa en tres fenómenos de la salud que ocupan buena parte de la agenda médica de las familias colombianas y que, sin saberlo, pueden tratarse o no de enfermedades complejas.
Por lo anterior, iniciamos esta emisión con la doctora Claudia Valencia, psicóloga clínica y docente de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, con quien conversamos acerca del trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a propósito de su día internacional, conmemorado el pasado 13 de julio. Según el Instituto Neurológico de Colombia, en Colombia existe una prevalencia entre el 5 y 10 por ciento de los menores, pero cuando el menor presenta algunos síntomas, no significa que tenga el trastorno, dado que tres características deben presentarse de forma constante y continua con la mayoría de tareas a realizar.
"El diagnóstico implica una evaluación exhaustiva por profesionales. Para identificarlo se requiere una evaluación médica con tres criterios: 1) Falta de atención: el menor no puede mantener el seguimiento a una tarea, 2) impulsividad: los menores tienen acciones precipitadas y aceleradas y 3) hiperactividad: presentan actividad motora excesiva", explicó Valencia.
Por otro lado hablamos de alergias. Según la Organización Mundial de la Alergia (OMA), entre el 20% y el 25% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica que se manifiestan mayoritariamente en la población infantil. Cada 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia con el propósito de generar conciencia sobre las enfermedades relacionadas a las alergias y sus manejos. El doctor Jaime Ocampo Gómez, médico especialista en alergología clínica, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología y médico en Unimeq orl y la Fundación Santa Fe de Bogotá, explicó que una alergia "está definida como una respuesta exagerada de nuestro propio sistema. inmunológico frente a una sustancia externa que debería ser inocua. Por ejemplo, estar en contacto con perros, gatos, polen, polvo, etc no debería traer ninguna reacción, pero para el sistema inmunológico de algunos individuos pueden categorizarlos como peligrosos y generar un proceso de defensa con inflamación y síntomas que se manifiestan según el tejido del cuerpo donde se presenta ese evento".
Finalmente el doctor Juan Carlos Munevar, miembro del grupo de Unidad de Investigación Básica Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, se refirió a la halitosis, mal aliento u olor de boca, una condición que afecta a personas de todas las edades, de forma temporal o crónica y que tiene múltiples orígenes y que puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona. "La higiene oral es fundamental para evitar y reducir la halitosis. Una correcta higiene oral, visitas frecuentes al odontólogo y la ingesta constante de agua ayudarán al tratamiento del mal aliento y a la prevención de las enfermedades periodontales", dijo.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 18 de julio del 2024