Transición energética: qué es y qué no lo es.
Transición energética: qué es y qué no lo es.
El nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en su primera declaración a los medios de comunicación aseguró que uno de los principales desafíos será convertir a la entidad en un referente internacional en la transición energética, con la prioridad de avanzar en la generación de energías limpias y eficientes.
En los últimos años expertos en temas ambientales insisten en la necesaria transición energética que las sociedades actuales deben adelantar para mitigar los efectos del cambio climático, sin embargo, ¿Qué implica hacer una transición energética en la actualidad?
Para entender este tema, Ana María Ramírez Tovar, ingeniera mecánica y doctora en regiones sostenibles, quien trabaja hace más de 5 años en comunidades energéticas, aclaró que las transiciones energéticas se han presentado en diferentes momentos de la historia, y que ahora, con las dinámicas actuales, se debe entender cómo algunos modelos pueden ser aplicados e incluso desarrollados entendiendo las mecánicas propias de las regiones en Colombia.
"La transición energética se vuelve relevante, no porque sea la causa del cambio climático, sino porque tiene una responsabilidad importante en todo esto, por eso plantea cambios comportamentales a nivel social que nos permitirá adaptarnos a los límites planetarios. El problema con el cambio climático es que tiene dos condiciones difíciles: primero, es transgeneracional, es decir, que esto viene de hace muchas décadas; segundo es que es transnacional y nos afecta a todos. El cambio climático no es el único problema ambiental, también hay barreras en los límites planetarios porque la capacidad del planeta de regenerarse todos los días cada vez es menor y por eso vemos más ciclones, huracanes, entre otros. No solo son las emisiones que producen los vehículos; hay muchas otras variables por afrontar", indicó.
No es la primera vez que la humanidad se plantea una transición energética, en otras épocas la humanidad pasó de la madera al carbón, del carbón a las energías fósiles y ahora se plantean fuentes renovables.
Carolina Barreto, docente del Programa de Gestión Ambiental de la Universidad Politécnico Grancolombiano, recordó que "el objetivo central de la transición energética es reducir la emisión de gases efecto invernadero y mejorar la calidad del aire con el uso adecuado de los recursos disponibles. Las nuevas unidades de negocio de Ecopetrol irán precisamente a esas fuentes más limpias y en Colombia hay grandes oportunidades para ir hacia ellas. Alejarnos de los combustibles fósiles es el primer cambio y será una transición que llevará tiempo para buscar medios alternos para no dejar de producir. Eso nos llevará a plantear grandes cambios y la industria tendrá que adquirir nuevas formas para adaptarse a las nuevas dinámicas de la generación de energía a través de otros mecanismos".
Como iniciativas individuales, muchas personas han optado por cambiar formas de movilidad, pasando del vehículo tradicional a la bicicleta o los carros eléctricos. Sin embargo, Diego Patiño, profesor titular del departamento de electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana, puso sobre la mesa la pregunta ¿Qué tan amigables son los carros eléctricos para el medio ambiente? Y la respuesta no es tan sencilla. "Aunque se dice que son una mejor alternativa al uso de combustibles fósiles, el impacto ambiental de los vehículos de energías ‘limpias’ no es cero".
"Para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles son una gran alternativa, pero no están completamente desarrollados. Estamos algo lejos de tener una tecnología completamente amigable con el planeta. Los carros eléctricos tienen baterías que en su fabricación requiere de materiales minerales provenientes del ejercicio de la minería, que como se sabe requiere de un alto consumo de agua. Actualmente, buscamos tecnologías que contaminen lo menos posible y en esa dinámica estamos".
"Al usar estos vehículos eléctricos sí estamos contribuyendo a disminuir la emisión de gases efecto invernadero, pero, aunque ahora son una minoría, hay que preguntarnos qué pasa si todos los carros en el mundo se vuelven eléctricos, y eso requerirá de una masiva construcción de baterías y elementos contaminantes. Están apareciendo otras alternativas a partir del hidrógeno que pueden ser menos contaminantes".
En la sección "Héroes sin Capa" y conmemorando el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI), María Clara Escobar, presidenta Ejecutiva de Afidro, exaltó a las mujeres que hoy en día le apuestan a la innovación y aseguró que "queremos que en Colombia cada día haya más innovación y equidad de género, por lo que invitamos a todos aquellos inventores y en especial, a las mujeres, que hagan uso de esta herramienta que incentiva la generación de conocimiento y el desarrollo de las sociedades".
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 26 de abril del 2023.